jueves, 1 de enero de 2015

Algo para comenzar el año nuevo 2015

A partir del primero de enero de 2015, el pueblo de México recibe del gobierno federal un magnífico regalo de año nuevo cuyos efectos benéficos se empezarán a sentir casi de inmediato en los bolsillos. El regalo cortesía de la actual legislatura en el Congreso de la Unión consiste en que el cobro por servicio de llamadas telefónicas de larga distancia que se estaba cobrabando dejará de cobrarse, dejará de aparecer en los recibos telefónicos, lo cual representa un impacto fortísimo a las otrora fabulosas ganancias obtenidas por las empresas telefónicas, sobre todo TELMEX que constituye un virtual monopolio en la telefonía fija en México.

Sin embargo, este magnífico regalo propio de la temporada navideña tuvo un puñado de opositores que votaron en el Congreso de México en contra de la nueva ley que elimina el cobro de los servicios de larga distancia en México, los cuales hicieron todo lo posible por impedir que este beneficio se pudiera hacer realidad.  Uno de ellos es un personaje conocido por muchos en virtud de sus constantes maniobras para estar llamando la atención de los medios y aparecer en primera plana. Se trata de un senador protagónico famoso por sus desplantes de exhibicionismo, un senador plurinominal llamado Javier Corral Jurado.

Anteriormente ya se había publicado aquí el 22 de agosto de 2014 un trabajo yendo a fondo sobre los motivos detrás de la oposición férrea y tenaz de Javier Corral Jurado a la nueva ley con la que se eliminan los cobros de larga distancia. Consciente quizá de que al entrar en vigor la nueva ley de telecomunicaciones y al dejarse de cobrar las excesivas tarifas por minuto en llamadas de larga distancia, llegaría también el momento de recordar a los que se opusieron en el Congreso a que se le diera tal beneficio al pueblo de México, antes de que terminara el año 2014 llevó a cabo otra de sus típicos exhibicionismos tratando de limpiar aunque fuese un poco su pecado, siempre ávido de seguir acaparando los reflectores de los medios audiovisuales e impresos mediante cualquier acto de exhibicionismo concebible. El desplante consistió en que el senador Javier Corral a la vista de todo mundo entregó personalmente el 16 de diciembre de 2014 al presidente de México Enrique Peña Nieto (en lugar de usar los conductos oficiales) una denuncia puesta en contra del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidiendo su investigación exhaustiva del gobernador de Chihuahua por presunto enriquecimiento ilícito. Esta es la foto del recuerdo:




Sin embargo, Javier Corral carece de autoridad moral para andar exigiéndole a nadie, y mucho menos al presidente de la República, que que se proceda a investigar cualquier presunto ilícito “hasta sus últimas consecuencias”, siendo que él mismo tiene su propio negro historial en el cual cuando ha ocupado cargos públicos importantes ha despreciado peticiones que se le han formulado pidiéndole su ayuda para se haga lo mismo que él ahora pide, o sea la investigación de ciertos ilícitos y crímenes hasta susúltimas consecuencias. Tales peticiones que se le han hecho y que se le hagan terminan en el canasto de la basura. Y para ejemplo de ello, basta un botón.

Se trata del caso del asesinato del formidable columnista político Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras, ocurrido el 3 de julio de 1991, un valeroso líder cívico y forjador de opinión cuando México empezaba a hacer su transición del sistema de partido único a un sistema de alternancia en el cual el respeto al voto popular era la prioridad máxima. El doctor Oropeza fue asesinado durante la época del salinato, cuando Carlos Salinas de Gortari era el presidente de México, el mismo sexenio que acumuló los magnicidios de personajes tales como el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, el secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, y el magnicidio de un Cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo.

Desde la misma noche en la que fue asesinado, siempre se sospechó que detrás del crimen había móviles de índole política y que se trataba de un asesinato planificado por gente del sistema. Y con el paso del tiempo, los hechos que se fueron desarrollando fueron confirmando tales sospechas.

Dado el amplio prestigio del columnista Doctor Víctor Manuel Oropeza y las posibles repercusiones negativas de su asesinato, el entonces presidente Carlos Salinas movilizó a la recientemente creada Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que diese algún tipo de salida al caso que le removiera al caso Oropeza cualquier tinte político, así fuese rebajándolo a un crimen pasional o un crimen familiar recurriendo de ser necesario a testigos falsos y evidencias sin sustento alguno. Y fue con el Doctor Jorge Carpizo McGregor, el primer presidente de la CNDH, citando testigos misteriosos cuya identidad hasta la fecha nunca ha sido revelada por escrito por la CNDH, y manejando la tesis (hasta la fecha jamás probada) de que en el asesinato del Doctor Oropeza estuvieron involucrados también policías judiciales corruptos, le inventaron al hermano de la viuda del Doctor Oropeza nexos ficticios con judiciales para señalar tanto al hermano de la viuda como a la misma viuda como sospechosos del crimen, rebajando así el caso Oropeza a un mero crimen familiar usándose para cometer el crimen a policías judiciales corruptos actuando como sicarios a sueldo.

Esto es lo que aparece en el Boletín de Prensa 009/92 emitido el 10 de febrero de 1992 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos:
Debe investigarse a la viuda y a su hermano:

a) Dados los nexos de su hermano con la Policía Judicial del Estado.

b) La conducta extraña de la viuda que el día de los hechos no siguió la rutina de siempre.

c) Los comentarios que la viuda hizo a los hijos del hoy occiso, así como a la madre (de la viuda).
Esta es la tesis que hasta la fecha sigue siendo manejada y sostenida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 13/92, una Recomendación que pese a estar repleta de irregularidades e inclusive mentiras directas jamás ha sido ni corregida ni modificada y mucho menos repudiada por la propia CNDH.

Cuando se cometió el asesinato del Doctor Oropeza (y estamos hablando de un asesinato brutal), había la certeza absoluta de que si se lograba obtener por escrito las identidades de los falsos testimoniantes de la CNDH que le inventaron al hermano de la viuda sus presuntos nexos con policías judiciales, investigándolos a fondo de las razones del por qué incurrieron en tales falsedades y haciéndolos caer en sus propias contradicciones se podría llegar al esclarecimiento absoluto del crimen del Doctor Oropeza, a menos de que detrás de su asesinato hubieran estado involucrados personajes políticamente importantes cuyo desenmascaramiento y enjuiciamiento podría hacer temblar al sistema. Sin embargo, resultó ser imposible en ese entonces que la CNDH pusiera por escrito los nombres de los falsos testimoniantes (se presume que la CNDH contaba con videograbaciones de esos falsos testimoniantes, las cuales se presume que posiblemente ya fueron destruídas).

Tanto la viuda del Doctor Oropeza como el hermano de la viuda agotaron todas las instancias habidas y por haber para lograr que se obtuviese por escrito de parte de la CNDH los nombres de los falsos declarantes que estaban siendo ocultados. Previamente antes de convertirse en Diputado al Congreso del Estado de Chihuahua, y lucrando políticamente con el caso en beneficio propio, Javier Corral Jurado había estado exigiendo a viva voz en los más diversos foros el esclarecimiento del caso Oropeza (con la misma vehemencia y energía con la que hoy exige al presidente de la República Enrique Peña Nieto que se lleve a cabo una investigación en contra del gobernador priista de Chihuahua césar Duarte Jáquez) del caso Oropeza, denunciando indignado el que las autoridades no estuvieran haciendo absolutamente nada por el esclarecimiento del crimen, recalcando en repetidas ocasiones que era importante que su partido Acción Nacional llegase al poder con una mayoría en el Congreso para poder tomar cartas en el asunto y hacer algo para impedir que el crimen quedase impune. A éste respecto, es un hecho el que el hermano de la Viuda recurrió directamente y en persona al ya para entonces Diputado Javier Corral Jurado, líder de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado (el PAN contaba con una mayoría absoluta en el Congreso del Estado en ése entonces) quien por añadidura era además presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del mismo Congreso, solicitándole su ayuda,como lo comprueba la siguiente fotocopia de la primera página de la petición entregada personalmente el 16 de Marzo de 1993 por el hermano de la Viuda al entonces diputado Javier Corral:




Por el interés que pueda tener el asunto para la verdad histórica, a continuación se reproduce el oficio que el hermano de la viuda del Doctor Oropeza le entregó personalmente al diputado Javier Corral Jurado:

SR. LIC. JAVIER CORRAL JURADO
DIPUTADO AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Presente.-

Por medio del presente escrito, respetuosamente pido a usted en su carácter de Presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado de Chihuahua que someta a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua a la menor brevedad posible y con la urgencia que el caso amerita la presente solicitud que se hace a través suyo al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que éste intervenga en las formas que considere necesarias en lo que a continuación se expone relacionado con el CASO DE HOMICIDIO cometido con todas las agravantes de la Ley el 3 de Julio de 1991 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de quien en vida llevar el nombre DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA CONTRERAS.

El 5 de Febrero del año en curso en presencia suya y ante el foro celebrado en la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con motivo del Aniversario de nuestra Carta Magna titulado “La Constitución y los Derechos Humanos”, hice entrega de un escrito al Profesor Baldomero Olivas Miranda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual fue leído en su totalidad ante la presencia del público presente, y en el cual solicitaba al Sr. Prof. Olivas Miranda que intervinese a nombre nuestro ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ésta proporcione los nombres de aquellas personas quienes MINTIENDO DELIBERADAMENTE ME INVENTARON NEXOS CON JUDICIALES PRETENDIENDO CON TAL MENTIRA NO SOLO ACUSAR A LA VIUDA DEL DOCTOR OROPEZA Y A MI DEL HOMICIDIO SINO TAMBIEN DESVIAR EL CURSO DE LAS INVESTIGACIONES PARA ACLARAR EL HOMICIDIO. La mentira está perfectamente documentada en el inciso 31 en la página 58 de la Recomendación 13/92 emitida el 7 de Febrero de 1992 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso Oropeza.

Y en el Boletín de Prensa 009/92 emitido el 10 de Febrero de 1992 por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta misma mentira se asienta como un hecho en la cuarta página de dicho Boletín de Prensa.

Estas falsedades y la difusión mundial que recibieron, las cuales hicieron que la viuda perdiese en aquél entonces su único empleo (como si no hubiese tenido bastante con la pérdida de su esposo) mandando al padre de ella al Hospital y obligándola a entrevistarse con funcionarios migratorios de los E.E.U.U. para recabar información conducente a la petición de asilo político, tuvieron que haber sido inventadas por personas de carne y hueso, Y EN NINGUNA DE LAS NOVENTA Y CUATRO PAGINAS DE LA RECOMENDACION YA CITADA SE INDICA QUIENES FUERON LAS PERSONAS QUE LLEVARON A CABO TALES INVENCIONES. Tratándose de falsedad de declaraciones, en un caso de homicidio, los nombres de éstas personas deben obrar en ACTAS PUBLICAS y la Policía Judicial del Estado debe llevar a cabo una investigación sobre los MOVILES que tuvieron dichas personas para mentir, debiendo considerarse necesariamente la hipótesis de PARTICIPACION ACTIVA, AUTORIA O COMPLICIDAD DE ESTAS PERSONAS EN EL HOMICIDIO DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA CONTRERAS. No se trata simplemente de satisfacer una curiosidad morbosa de saber QUIENES son éstas personas. Se trata de obtener por escrito del más alto foro oficial de los Derechos Humanos en México INFORMACION DOCUMENTAL para proseguir adelante con paso firme en las investigaciones del homicidio.

La respuesta de la CNDH ya se tiene a la mano con el Oficio PCNDH/0205/93 fechado 3 de Marzo de 1993. La CNDH en dicho Oficio NO PROPORCIONA LOS NOMBRES QUE LE FUERON PEDIDOS, y en su lugar hace un cúmulo de OBSERVACIONES Y COMENTARIOS QUE NO LE FUERON PEDIDOS. La gravedad de éste Oficio que sólo podemos interpretar como una negativa a proporcionar por escrito los nombres que se están pidiendo es que dicha acción sólo puede ser tomada como UNA ACCION DELIBERADA DE ENCUBRIMIENTO. Esta actitud del más alto foro oficial de Derechos Humanos en México CUYOS DICTAMENES Y RECOMENDACIONES SON INAPELABLES constituye una afrenta directa a lo que hasta hace algunos años mal que bien constituía un Estado de Derecho en nuestro país con contrapesos y balances, con un Poder Judicial DENTRO DEL CUAL NO ES POSIBLE ANDAR HACIENDO DENUNCIAS ANONIMAS Y DENTRO DEL CUAL HAY RECURSOS DE DEFENSA E INSTANCIAS DE APELACION COMO EL JUICIO DE AMPARO, EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, Y LA MISMA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Esta petición adquiere aún mayor relevancia en éstos momentos en los cuales se está pidiendo al mismo H. Congreso del Estado de Chihuahua el desafuero del Diputado de oposición Octavio Lamelas Hevia del Puerto A RAIZ DE UNA RECOMENDACION DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (según tengo entendido, la Recomendación 15/93). El Diputado Lamelas afirma que “existe una violación muy grave por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque está violando mis propios derechos al no concederme defensa” (NORTE DE CIUDAD JUAREZ, Jueves 11 de Marzo de 1993, Primera Página, Sección A). Si por ésto debemos entender que el Diputado Lamelas no fué entrevistado jamás por ningún visitador o investigador de la CNDH ni antes ni después de que la CNDH emitiese la Recomendación señalada en contra suya, entonces le estaría ocurriendo EXACTAMENTE LO MISMO que lo que le sucedió a la viuda del Doctor Oropeza y al hermano de ella al cual le inventaron nexos con Judiciales, ya que NI LA VIUDA DEL DOCTOR OROPEZA NI EL HERMANO DE ELLA FUERON ENTREVISTADOS JAMAS POR NINGUN VISITADOR O INVESTIGADOR DE LA CNDH ANTES DE QUE SE EMITIESE LA RECOMENDACION CITADA CONTRA LA CUAL NO HAY RECURSO DE APELACION NI DEFENSA POSIBLE. Entendiéndose que ésto es independiente de las acusaciones que la CNDH formula en contra del Diputado Lamelas, las cuales deben ser corroboradas o desechadas por la vía legal. Si cualquier ser humano va a ser acusado de algo, ése ser humano al menos merece siquiera la dignidad de que quien lo va a acusar CON DICTAMENES IRREVOCABLES lo mande entrevistar CONCEDIENDOLE EL DERECHO DE DEFENSA QUE SI OTORGA EL PODER JUDICIAL y que al menos le haga saber QUIEN O QUIENES LO ESTAN ACUSANDO tal y como se acostumbra en el Poder Judicial EN DONDE LAS DENUNCIAS ANONIMAS VAN A DAR AL CESTO DE LA BASURA.

Considero que la petición que se está haciendo al H. Congreso del Estado de Chihuahua de que por favor intervenga en éste asunto SI ES PROCEDENTE en virtud de que la información pedida le fue negada por la CNDH al mismo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

La función del H. Congreso del Estado de Chihuahua es LEGISLAR. En relación a ésto, respetuosamente pido a través suyo que se debatan libremente dentro del H. Congreso del Estado de Chihuahua los siguientes considerandos:

A) SOMETER A VOTACION AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LA PROPUESTA PARA QUE ESTE DIRIJA UN ESCRITO A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PIDIENDOLE POR ESCRITO LOS NOMBRES DE QUIENES INVENTARON AL HERMANO DE LA VIUDA DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA CONTRERAS NEXOS CON LA JUDICIAL DEL ESTADO, LOS CUALES SERAN ENTREGADOS DIRECTAMENTE POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA SER TOMADOS EN CUENTA EN LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DEL DOCTOR OROPEZA, Y EN CASO DE QUE LA CNDH SE NIEGUE A PROPORCIONAR ESTA INFORMACION AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, ASENTAR EN ACTAS DEL CONGRESO POSIBLE CORRUPCION O COMPLICIDAD POR VIA DE ENCUBRIMIENTO DE LA CNDH EN EL ASESINATO DEL DOCTOR OROPEZA CONTRERAS, Y LEGISLAR SOBRE LO QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO EN ESTA SITUACION Y OTRAS SITUACIONES COMO ESTA.

B) ¿SE VAN A ACATAR MECANICAMENTE DENTRO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH PARA CUYA ELABORACION NO SE ENTREVISTO JAMAS A LA PARTE O LAS PARTES ACUSADAS ANTES DE LA EMISION DE DICHAS RECOMENDACIONES? LEGISLAR SOBRE LOS RECURSOS DE DEFENSA QUE SE DARAN A LOS CIUDADANOS PARA EVITAR QUE ESTOS PUEDAN SER VICTIMAS DE ESTE TIPO DE IRREGULARIDAD ASI COMO LA COMPENSACION DE DAÑOS QUE LOS AFECTADOS PUEDAN RECLAMAR CUANDO ESTE TIPO DE COSAS OCURRAN.

C) ¿VAN A ESTAR LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, SUS FUNCIONARIOS, Y SUS DICTAMENES, SITUADOS POR ENCIMA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, SIN POSIBILIDAD DE QUE SE LES PUEDA CITAR A COMPARECENCIA O GIRAR OFICIO AL QUE TENGAN QUE DAR RESPUESTA POR ESCRITO, SIN PENAS APLICABLES EN CASO DE ABUSO DE AUTORIDAD U OTROS DELITOS TIPIFICADOS EN LOS CODIGOS PENALES? ¿VA A ESTAR SITUADA LA CNDH AL MISMO NIVEL QUE EL PODER JUDICIAL, CONSTITUYENDOSE EN UN CUARTO PODER? ¿VA A ESTAR SITUADA POR ENCIMA DEL PODER JUDICIAL Y POR LO TANTO ENCIMA DE LAS LEYES CUYA OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO SON COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL? SI ALGUN FUNCIONARIO DE LA CNDH INCURRE EN UNA IRREGULARIDAD COMPROBABLE COMO FUNCIONARIO DE DICHO ORGANISMO QUE LESIONE LOS DERECHOS O LOS INTERESES DE CUALQUIER HABITANTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, ¿A QUIEN COMPETE SOLICITAR SU DESAFUERO, SI ES QUE PUEDE SER DESAFORADO?

D) EN SU CASO SE CITE A LA VIUDA DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA CONTRERAS PARA QUE COMPAREZCA ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE EXPONGA SU CASO Y SE LE FORMULEN LAS PREGUNTAS QUE LOS DIPUTADOS DEL H. CONGRESO CONSIDEREN PERTINENTES.

E) EN SU CASO SE CITE AL HERMANO DE LA VIUDA AL CUAL SE LE INVENTARON LOS NEXOS CON JUDICIALES PARA QUE COMPAREZCA ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE EXPONGA SU CASO Y SE LE FORMULEN LAS PREGUNTAS QUE LOS DIPUTADOS DEL H. CONGRESO CONSIDEREN PERTINENTES.

F) EN SU CASO SE CITE A LOS REPRESENTANTES DE LAS BARRAS DE ABOGADOS Y COLEGIOS DE ABOGADOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE COMPAREZCAN ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CON EL FIN DE QUE EXPONGAN ANTE EL H. CONGRESO SUS PUNTOS DE VISTA EN RELACION A LO QUE AQUI SE HA SEÑALADO Y SE LES FORMULEN LAS PREGUNTAS QUE LOS DIPUTADOS DEL H. CONGRESO CONSIDEREN PERTINENTES.

Anexo las copias respectivas de los siguientes documentos:

1) Copia de la petición hecha por escrito al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua Prof. Baldomero Olivas Miranda entregada a él públicamente el 5 de Febrero de 1993.

2) Copia del Oficio No. PCNDH/0205/93 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmada por Jorge Madrazo Cuéllar en contestación a la petición anteriormente citada y en la cual no se dá respuesta a lo que se está pidiendo.

3) Copia del escrito hecho por el hermano de la viuda del Doctor Oropeza Contreras el 11 de Marzo de 1993 dirigido al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestándole desacuerdo con la respuesta evasiva dada por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la petición original.

Asimismo, pido respetuosamente que se atiendan éstos considerandos a la menor brevedad posible dándoles la prioridad de tiempo que merecen en base a las siguientes observaciones:

PRIMERA.- El interés de la viuda y el hermano de ella no sólo en que se pidan de la CNDH y se obtengan por parte del H. Congreso del Estado de Chihuahua los nombres que están siendo pedidos sino que se investigue a fondo a dichas personas así como los beneficios que dichas personas pudieran haber logrado, hayan logrado o estén esperando lograr a resultas del asesinato del Médico Homeópata y editorialista político Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras QUIEN TAMBIEN TENIA SUS DERECHOS HUMANOS AL MOMENTO DE SER ASESINADO.

SEGUNDA.- La relevancia que las conclusiones a las que llegue el H. Congreso del Estado de Chihuahua puedan tener sobre casos como el del Diputado de oposición Octavio Lamelas Hevia del Puerto y otras personas cuyas vidas estén siendo afectadas por los dictámenes irrevocables y boletines de prensa de la CNDH. MIENTRAS NO SE LEGISLE NADA AL RESPECTO, TODO HABITANTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ESTA A MERCED DE LA CNDH Y SUS DICTAMENES INAPELABLES.

TERCERA.- La viuda de Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras ya le pidió a usted personalmente en Ciudad Juárez desde el Viernes 11 de Diciembre de 1992 tras un programa televisivo de difusión nacional que se le permita comparecer ante el H. Congreso del Estado para exponer su denuncia.

Sometiéndome con éste escrito a la voluntad y disposiciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua en todo lo que aquí se ha mencionado y esperando se me cite a comparecencia en caso de que el H. Congreso del Estado9 lo juzgue necesario, le reitero mis más atentas y distinguidas consideraciones.

                                                                    (Rúbrica)

El mismo 16 de marzo dde 1993 en que la petición anterior le fue entregada en sus oficinas en Chihuahua por el cuñado del Doctor Oropeza, el Diputado Javier Corral elaboró una carta dirigida al hermano de la Viuda en donde le daba garantías de que el caso sería turnado a la División de Trámite y Seguimiento Jurídico del Congreso del Estado.

Como ya se indicó arriba, el partido político de Javier Corral, el PAN, contaba con una mayoría absoluta en el Congreso, y por lo tanto podían dar por aprobado cualquier acuerdo que hubiesen querido tomar en relación a cualquier asunto, y de hecho cuando estuvieron en el poder modificaron las leyes y la Constitución del Estado de Chihuahua a su antojo. Hay que recalcar que no sólo Javier Corral Jurado sino también otros miembros y candidatos postulados por el Partido Acción Nacional habían estado demandando tiempo atrás el esclarecimiento del crimen del Doctor Oropeza, de modo que cuando por vez primera en 1992 lograron obtener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado muchas personas (entre ellas la Viuda del Doctor Oropeza y el cuñado del Doctor Oropeza) esperaban que el Congreso de mayoría panista iba a actuar en ésto. Precisamente para cosas como ésta le habían estado pidiendo al pueblo de Chihuahua que los llevase al poder.

Lo menos que pudiera haber hecho el Congreso de Chihuahua bajo el liderazgo de Javier Corral utilizando la mayoría absoluta que el pueblo les había dado confiando en ellos, hubiera sido el formular una petición por parte del Congreso del Estado de Chihuahua hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que soltara por escrito la información que se le estaba pidiendo por varios otros medios y que tanto se obstinaba en ocultar. En caso extremo, de haber habido voluntad, podrían haber llegado a la formulación de un juicio político en contra de algún funcionario público de mediano o alto nivel por la responsabilidad que hubiese podido tener en el asesinato del Doctor Oropeza, ya sea por la vía directa o por la vía del encubrimiento. Pero sucedió algo que ya se temía que podía llegar a ocurrir dada la importancia y la investidura de la gente involucrada. EL CASO OROPEZA QUEDO CONGELADO EN EL CONGRESO DE MAYORIA PANISTA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

No es posible que Javier Corral Jurado trate de argumentar ahora como exculpante la versión de que el Congreso del Estado haya ignorado la petición que les fue entregada por no estar insistiendo la Viuda del Doctor Oropeza y el cuñado del Doctor Oropeza en que se diese continuidad a su demanda, porque de hecho ambos estuvieron insistiendo repetidamente (e infructuosamente) ante Javier Corral que se diese una respuesta a la petición de ayuda. Se cita como prueba de ello el correo certificado número 7665 enviado al Congreso del estado de Chihuahua con acuse de recibo fechado el 26 de marzo de 1993, el correo certificado número 7898 enviado al Congreso del estado de Chihuahua con acuse de recibo fechado el 5 de abril de 1995, y el correo certificado número 11353 enviado al Congreso del estado de Chihuahua con acuse de recibo fechado el 4 de mayo de 1995 (hay muchos otros, pero con mencionar estos basta).

Ninguno de los escritos posteriores a la petición inicial que le fue entregada el 16 de marzo de 1993 a Javier Corral fueron contestados jamás.

Así pues, la petición de ayuda que se les hizo a Javier Corral y sus correligionarios políticos jamás fue contestada, y ni la viuda del Doctor Oropeza ni el cuñado del Doctor Oropeza volvieron a saber nunca más de Javier Corral excepto por sus desplantes mediáticos ante los medios escandalizando por cualquier asunto que pudiera ser usado con fines políticos.

Aún así, en una ocasión éste político de quinta categoría que jamás ha logrado un solo puesto público por el voto directo del pueblo (siempre ha sido lanzado por el PAN como plurinominal, con su nombre ausente en las boletas electorales) tuvo el cinismo y la desvergüenza de presentarse como orador “distinguido” ante una reunión convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (Inter American Press Association) creyendo quizá que su muy cuestionable actuación en relación al caso Oropeza había quedado atrás olvidada para siempre por todos.

Hasta la fecha, el asesinato del editorialista político Doctor Víctor Manuel Oropeza permanece en la más absoluta impunidad. Jamás se enjuició ni castigó a nadie, tanto autores materiales como autores intelectuales.

El cuñado del Doctor Oropeza que elaboró sus escritos al entonces diputado estatal, lider de la fracción mayoritaria panista en el Congreso de Chihuahua y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua Javier Corral formulando una petición de ayuda sobre un punto muy específico, el obtener por escrito de la CNDH los nombres de unos falsos testimoniantes cuyas identidades estaban siendo mantenidas en secreto en los archivos de la CNDH (de hecho, las identidades de los falsos testimoniantes jamás fueron reveladas en oficio o documento alguno elaborado por la CNDH), la revelación de cuyas identidades por escrito era considerada por el cuñado del Doctor Oropeza y por varios periodistas (incluyendo a la Sociedad Interamericana de Prensa en aquél entonces) de importancia fundamental para la investigación penal de los falsos testimoniantes y sus motivos para declarar en falso (abriendo con ello de inmediato una nueva ruta a la investigación del asesinato del Doctor Oropeza y con ello a la muy posible identificación y captura tanto de los autores materiales como los autores intelectuales del crimen), está firmemente convencido hasta el día de hoy de que el entonces diputado Javier Corral se prestó voluntariamente como cómplice al encubrimiento del crimen del Doctor Oropeza, haciendo lo que pudo hacer de su parte (o lo que se le pidió que no hiciera) desde su alta posición en el Congreso de Chihuahua para que el caso Oropeza quedara impune. Y el caso Oropeza quedó impune. Esta es la grave cuenta que dejó pendiente un hombre cuestionable al que no se le podía acusar penalmente porque como diputado en ese entonces gozaba de fuero, y de cualquier modo el encargado de investigarlo por una presunta complicidad mediante actos de omisión en el encubrimiento del crimen de un periodista hubiera sido su compadre el gobernador Francisco Barrio Terrazas que podía ordenar en cualquier momento darle carpetazo a cualquier denuncia penal que fuera interpuesta en contra de Javier Corral. Y desde aquél entonces, Javier Corral ha estado saltando de un puesto a otro siempre gozando de fuero, manteniéndose siempre intocable y posicionado por encima de la Ley gracias a su fuero. Es el mismo tipo que ahora le exige al presidente Peña Nieto una investigación en contra del gobernador de Chihuahua por supuesto enriquecimiento ilícito. Por razones obvias, Javier Corral jamás ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso para que se elimine el fuero de que gozan los diputados y senadores, y por el contrario se puede dar por hecho que Javier Corral pelearía en contra de cualquier propuesta o iniciativa para la eliminación del fuero con la misma fiereza y desesperación como lo haría en defensa de su propia vida. Precisamente por este tipo de situaciones y por este tipo de legisladores, hay reformas importantes que siguen siendo bloqueadas en el Congreso de la Unión. Y seguirán siendo bloqueadas mientras este tipo de gente no sea echada de posiciones de poder.

En aras de la verdad histórica, por el interés que pueda tener el tema para los lectores así como para los historiadores, se reproduce a continuación en su texto íntegro el último escrito que recibió personalmente Javier Corral un lunes 3 de abril de 1995 de manos del cuñado del Doctor Oropeza:

DIPUTADO JAVIER CORRAL JURADO
PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PALACIO DE GOBIERNO, 2o PISO
CHIHUAHUA, CHIH.

De toda mi consideración:

Han transcurrido ya mas de DOS AÑOS desde que yo me trasladé EN PERSONA hasta la Ciudad de Chihuahua para entregar un escrito dirigido a Ud. con fecha 13 de Marzo de 1993 en el cual pedía ayuda a través de Ud. al Congreso del Estado de Chihuahua para procurar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los nombres de las personas que me inventaron la falsedad de mis “nexos” con la Policía Judicial del Estado, una mentira vil con la cual se pretendió involucrarnos a mí y a mi hermana la viuda del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras como SOSPECHOSOS en el homicidio del conocido editorialista de DIARIO DE JUAREZ. De hecho, éste fue el primer punto en orden de importancia que pedí que fuese sometido a consideración. Y en reiteradas ocasiones ante los más distintos medios de comunicación yo he afirmado que si se pudiera obtener POR ESCRITO de la CNDH la lista completa con los nombres de todos los falsarios EL CASO DEL ASESINATO DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA MUY POSIBLEMENTE PODRIA SER ESCLARECIDO EN TAN SOLO 24 HORAS.

Siempre se supo que la lista completa con los nombres de las personas que me inventaron tal falsedad era de la mayor importancia para llegar hasta el fondo del esclarecimiento del crimen del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras, y por ésta misma razón siempre existió el temor y la sospecha de que sería extremadamente difícil obtener de la Comisión Nacional de Derechos Humanos éste dato, razón por la cual tanto yo como mi hermana decidimos atrevernos a solicitar la ayuda directa del Congreso del Estado de Chihuahua para la procuración de los nombres de los falsarios. Una confirmación de que se ha estado llevando a cabo un enorme esfuerzo deliberado y consciente para ENCUBRIR los nombres de los falsarios la tenemos con lo ocurrido con el Oficio 002790 de la Sub-Procuraduría de Justicia Zona Norte dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 12 de julio de 1994 pidiéndole a la misma por escrito los nombres de las personas que me inventaron los “nexos” con la Policía (ANEXO COPIA DE DICHO OFICIO). Pues bien, hasta donde me es posible saberlo, y hasta la fecha actual Y A OCHO MESES DE DISTANCIA DE HABER SIDO ENVIADO DICHO OFICIO, LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS NO HA CONTESTADO AUN A ÉSTA PETICION DE LA SUB-PROCURADURIA DE JUSTICIA ZONA NORTE. Lo único que la CNDH envió TRATANDO DE SIMULAR UNA RESPUESTA PERO ESQUIVANDO REVELAR LOS NOMBRES DE LOS FALSOS DECLARANTES fue un escrito elaborado TRES MESES DESPUÉS y dirigido no a la Sub-Procuraduría de Justicia Zona Norte sino al representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en el Distrito Federal con fecha 14 de Octubre de 1994 (ANEXO COPIA DEL MISMO) en el cual como cualquiera puede apreciar NO APARECE EL NOMBRE DE NINGUNO DE LOS FALSOS DECLARANTES.

La gravedad de ésta obvia acción de ENCUBRIMIENTO que se está llevando a cabo es que se trata de UN ENCUBRIMIENTO EN UN CASO DE ASESINATO COMETIDO CON TODAS LAS AGRAVANTES DE LA LEY, un homicidio por el cual los autores tanto materiales como intelectuales aún siguen libres y está por cumplir próximamente CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD ni más ni menos que desde la misma sede de LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Cuando me trasladé en persona hasta la Ciudad de Chihuahua había muchas esperanzas tanto para mi hermana la Viuda del Doctor Oropeza como mías ASI COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE HEMOS ESTADO DEMANDANDO JUSTICIA EN EL CASO DEL ASESINATO DEL DOCTOR OROPEZA de que por tratarse de un Congreso INTEGRADO EN SU MAYORIA POR MIEMBROS DEL PARTIDO ACCION NACIONAL nuestras peticiones de ayuda serían escuchadas y no terminarían en el canasto de la basura. Y ciertamente, cuando la LVII Legislatura entró en funciones en 1992 Acción Nacional tenía una MAYORIA DE VOTOS en el Congreso más que suficiente para hacer todo lo que hubiese querido hacer para ayudar entre otras cosas al pleno esclarecimiento del crimen del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras. Tal es el mandato y la autoridad que había recibido del pueblo de Chihuahua en 1992.

En éste mes de Abril de 1995, faltando tan sólo unos tres meses para que se lleven a cabo las elecciones para la renovación del actual Congreso en el Estado de Chihuahua, después de haber estado esperando inútilmente DOS AÑOS ni yo ni la Viuda del Doctor Oropeza tenemos ya esperanzas de que el Congreso actual nos proporcione ayuda alguna para el esclarecimiento del crimen del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras. Nuestra petición de ayuda de ayuda terminó, en efecto, EN EL CANASTO DE LA BASURA. Este fue el duro palo que recibimos de un Congreso al cual la Viuda, yo y muchos otros dimos nuestro apoyo decidido y enérgico con nuestro voto en 1992. A cambio, el crimen del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras PERMANECE HASTA LA FECHA EN LA MAYOR DE LAS IMPUNIDADES sin que la mayoría panista en el Congreso haya movido un solo dedo para apoyar el esclarecimiento del asesinato ni haya mostrado algún interés en que se hiciera justicia sobre dicho crimen.

Los nombres de los falsarios que están siendo celosamente ocultados en el anonimato por la CNDH siguen siendo LA PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA RESOLUCION DEL CASO DEL ASESINATO DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA. Desgraciadamente nunca hubo ningún apoyo de parte del actual Congreso de mayoría panista para la resolución del crimen del Doctor Víctor Manuel Oropeza, NI HAY RAZON POR LO TANTO PARA SUPONER QUE LA RENOVACION DEL ACTUAL CONGRESO POR OTRO CONGRESO TAMBIÉN DE MAYORIA PANISTA SERVIRA DE ALGO PARA LOGRAR EL ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN. La impunidad continuada en el caso del asesinato del Doctor Oropeza sentó el precedente para la inmensa ola de crímenes que ahogan en éstos momentos al Estado de Chihuahua, y cuando las próximas elecciones se lleven a cabo ésta sangrienta ola de impunidad y delincuencia será un factor decisivo para muchos chihuahuenses al momento de emitir nuestro voto.

La nula actuación del Congreso del Estado de Chihuahua en el caso del asesinato del Doctor Víctor Manuel Oropeza Contreras no es la única nota negra de los representantes de Acción Nacional en ésta cuestión. Pese al hecho de que ya a mediados de 1994 se habían logrado avances investigativos importantes en el caso Oropeza (los cuales están contenidos en el documento confidencial OROPEZA.6 que obra en estos momentos en la Sub-Procuraduría de Justicia Zona Norte) el actual Gobernador Francisco Barrio declaraba ante la Prensa (DIARIO DE JUAREZ, Martes 5 de Julio de 1994) que “la Procuraduría General de Justicia del Estado NO TIENE LA MENOR PISTA para aclarar el artero asesinato del articulista Víctor Manuel Oropeza Contreras, NO SE HA AVANZADO NADA, pese a que el caso se ha reabierto tres veces”, lo cual definitivamente NO ES CIERTO ya que basta con una lectura rápida de las nuevas evidencias que actualmente se tienen para desmentir rotundamente al Gobernador Barrio. Muchas de éstas evidencias ya obraban en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado DESDE EL PRIMERO DE FEBRERO DE 1993 (en el documento confidencial titulado OROPEZA.5) y pese a ello el Gobernador Francisco Barrio declaró NUEVE MESES DESPUÉS (NORTE DE CIUDAD JUAREZ, Lunes 8 de Noviembre de 1993) en torno al caso Oropeza que “honestamente, nosotros llegamos a encontrarnos en este asunto con una situación en donde NO TENEMOS PISTA, NO TENEMOS POR DONDE SEGUIR. Si alguien nos pudiera aportar el menor elemento, el menor dato, de mil amores, yo le entro a eso”. Y a éste hombre a quien el Doctor Oropeza apoyó con un ayuno en el Monumento a Juárez durante la campaña electoral de 1986 no le importó que EN UN ACTO PREPOTENTE DE ABUSO DE AUTORIDAD DE PARTE SUYA dos Querellas importantes relacionadas con el caso Oropeza permanecieron “congeladas” en la Ciudad de Chihuahua POR CASI AÑO Y MEDIO sin que llegasen jamás a manos de un Juez del orden penal (por si acaso Ud. no lo sabe, le corresponde al PODER JUDICIAL el juzgar las evidencias presentadas y dictar sentencia resolutiva, NO AL PODER EJECUTIVO). Y es un hecho que dichas Querellas (la Querrella 21610-91) fue retenida en la Ciudad de Chihuahua por el Gobernador Barrio POR EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE PRESCRIBIESE SU ACCION LEGAL, dañando de éste modo el proceso de las investigaciones para esclarecer el homicidio del Doctor Oropeza.

Y por si acaso Ud. no lo sabe, TAMBIÉN AL ACTUAL GOBERNADOR FRANCISCO BARRIO SE LE PIDIO SU AYUDA PARA PROCURAR POR ESCRITO DE LA CNDH LOS NOMBRES DE LOS FALSARIOS QUE FUERON USADOS EN CONTRA MIA A TRAVÉS DE LA MENTIRA DE MIS “NEXOS JUDICIALES”. De hecho, ésta petición de ayuda le fue entregada PERSONALMENTE POR ESCRITO AL GOBERNADOR BARRIO por la Viuda del Doctor Oropeza la misma noche en la cual el Sr. Francisco Villareal tomó posesión de su cargo como Alcalde de Ciudad Juárez, ante la presencia de quienes estuvieron presentes en el evento, Y AL IGUAL QUE LA PETICION DE AYUDA ENTREGADA AL ACTUAL CONGRESO DEL ESTADO ÉSTA PETICION DE AYUDA TAMBIÉN TERMINO EN EL CANASTO DE LA BASURA.

Sin embargo, puedo garantizarle a Ud. desde este momento que el desprecio total mostrado por el Congreso Estatal de mayoría panista a la petición de ayuda que les fue formulada desde hace más de dos años en el caso del homicidio del Doctor Víctor Manuel Oropeza NO PASARA DESAPERCIBIDO PARA LOS ELECTORES CHIHUAHUENSES EN LA PROXIMA CONTIENDA ELECTORAL. Los hechos que aquí se están exponiendo y que aquí se están documentando SERAN GRITADOS CON MIL VOCES A LOS CUATRO VIENTOS POR TODO EL ESTADO DE CHIHUAHUA ANTES DE LAS ELECCIONES para que el electorado chihuahuense pueda tomarlo en consideración AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO DENTRO DE TRES MESES. En efecto, el Caso Oropeza será llevado directamente AL PUEBLO DE CHIHUAHUA, la autoridad suprema quien con su voto tomará el papel de Juez supremo e imparcial y ante quien no hay recurso posible de apelación NI PUEDE SER SOBORNADO NI CORROMPIDO.

Deseo hacer hincapié en que NO SE TRATA DE UNA CUESTION PARTIDISTA. Yo jamás en mi vida he militado dentro de ningún partido político ni tengo credencial ni filiación con corriente ideológica alguna. Se trata de un CRIMEN SIN CASTIGO que lleva MAS DE TRES AÑOS Y MEDIO DE IMPUNIDAD, un crimen perfectamente soluble SI NO SE HUBIERAN LLEVADO A CABO ACCIONES DE CONTUBERNIO PARA ENCUBRIR Y PROTEGER A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL CRIMEN, TANTO A LOS AUTORES MATERIALES COMO A LOS AUTORES INTELECTUALES. Sin embargo, creo que está ya cercano el momento en que todos los que han estado obrando con malicia o indolencia en éste caso TANTO POR OMISION COMO POR COMISION DIRECTA invariablemente SERAN LLAMADOS A RENDIR CUENTAS, y tal vez a ésto es a lo que más pueda temer un próximo Congreso de MINORIA panista.

En caso de que no se hayan dado cuenta ni el Gobernador Francisco Barrio ni Ud. ni los demás Diputados panistas que conforman el actual Congreso del Estado de Chihuahua, EL CUARTO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL DOCTOR VICTOR MANUEL OROPEZA CONTRERAS SE CUMPLIRA A TAN SOLO UNA SEMANA DE DISTANCIA ANTES DE QUE SE LLEVEN A CABO LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACION DEL ACTUAL CONGRESO DEL ESTADO. Y la Viuda ciertamente no estará sola cuando en esta ocasión vaya a llorar ante la tumba de su esposo los cuatro años de impunidad cortesía de la actual administración panista.

                                                                    (Rúbrica)

En mayo de 1995, un mes después de haber recibido el escrito anterior, cuando el todavía diputado estatal Javier Corral estaba en Ciudad Juárez cerca del mediodía en la Avenida 16 de Septiembre a corta distancia del Hotel Sylvia’s dando una entrevista a los reporteros de varios medios de comunicación, en cuanto vió aproximarse al cuñado del Doctor Oropeza con un legajo de documentos bajo el brazo listo para confrontarlo en vivo ante los medios de comunicación Javier Corral corrió despavorido sin despedirse siquiera de los reporteros dando por terminada en forma abrupta su entrevista con los reporteros huyendo del lugar para esconderse dentro del hotel, corriendo como si se tratara de un delincuente prófugo. Aún hay dos reporteros que recuerdan dicho incidente y que podrían refrescarle la memoria a Javier Corral en caso de que tratara de negarlo, reporteros que no sabían lo que había ocurrido hasta que el cuñado del Doctor Oropeza se identificó ante ellos explicándoles lo que había tratado de llevar a cabo, una confrontación directa cara-a-cara antes los medios con Javier corral para sacarle a relucir su historial. Este es un asunto que quedó pendiente con el paso del tiempo y el cual no ha sido olvidado.

Tal vez haya quien se pregunte: ¿y qué tal si Javier Corral, usando sus influencias como senador, hace hoy lo que se abstuvo de hacer hace dos décadas, y logra obtener por escrito de la CNDH en papel membretado de la misma los nombres que con tanto afán se pedían para el esclarecimiento del homicidio del Doctor Oropeza? ¿No corregiría esto las cosas? La respuesta es un rotundo no. Es ya demasiado tarde para ello, en virtud de que el plazo legal para identificar plenamente, investigar y llevar a los autores intelectuales y materiales del crimen ante la justicia ya prescribió. Hoy mismo los culpables, si así lo desean, pueden presentarse ante la fiscalía de Chihuahua con una confesión notarizada reconociendo y aceptando plenamente su culpabilidad, y no se les puede hacer nada. Ya están fuera del alcance de la ley. El daño ya está hecho. De hecho, el pérfido siempre supo que lo más importante para dejar impune el crimen era ganar tiempo sin hacer nada. Tal vez hasta sepa quiénes fueron los verdaderos culpables. Tomando en cuenta el enorme peso político en Chihuahua del editorialista Doctor Víctor Manuel Oropeza, se debe suponer que algo muy importante se obtuvo (¿dinero?, ¿concesiones políticas?) a cambio de haberse quedado deliberadamente cruzado de brazos mientras las hojas del calendario iban cayendo en su marcha inexorable hacia el plazo límite para la prescripción legal del caso.

Y si bien el crimen del Doctor Oropeza quedó en una impunidad total, una impunidad grosera que ha estado siendo denunciada por más de dos décadas en una página web de la Sociedad Interamericana de Prensa, las repercusiones posteriores del caso Oropeza para el partido político que ha estado cobijando a Javier Corral fueron catastróficas, al ir corriendo la voz de lo sucedido en el caso Oropeza entre varios sectores importantes de la sociedad chihuahuense. En ese mismo año 1995, pocos meses después de que el cuñado del Doctor Oropeza le entregara en Chihuahua a Javier Corral el anterior escrito de protesta, en las elecciones estatales de 1995 el Partido Acción Nacional perdió la mayoría absoluta de la que gozaba en el Congreso del Estado, un claro mensaje de advertencia de un castigo que empezaba en las urnas y que sería repetido en elecciones posteriores en contra de quienes le fallaron fatalmente al pueblo de Chihuahua con sus falsas promesas de “cambio”, promesas tales como la eliminación total de la corrupción oficial y el fin de la impunidad. Y en 1998, después de haber perdido su mayoría legislativa en el Congreso del Estado, el PAN perdió la gubernatura de Chihuahua teniendo que regresársela al PRI en un acto supremo de humillación, pasándole la estafeta al priista Patricio Martínez García (Francisco Barrio y Javier Corral quedaron sumamente resentidos en contra de Patricio Martínez por la enorme derrota del PAN que le permitió al PRI recuperar la gubernatura de Chihuahua en 1998, agregándose que tres años después el gobernador Patricio Martínez sufrió el 17 de enero de 2001 un atentado directo en contra de su vida con un balazo en su cabeza que por poco le cuesta la vida, atentado del cual solo se pudo detener a una autora material sin que hasta la fecha se conozca la identidad de los autores intelectuales que pudieran haberla contratado para matar al gobernador priista de Chihuahua). Y desde aquél entonces, el PAN no ha podido recuperar la gubernatura de Chihuahua, ya casi nadie cree en sus promesas de “cambio”. Todo esto repercutió duramente en las aspiraciones presidenciales del ya ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, que tuvo que cederle en el año 2000 su otrora indiscutible ventaja al guanajuatense Vicente Fox. El mismo Javier Corral, cuando compitió por la gubernatura de Chihuahua en el año 2004, terminó siendo repudiado por la mayoría de los chihuahuenses, recibiendo una dura derrota en las urnas que aún no se le olvida (ésta la razón por la cual Javier Corral no ha vuelto a contender para ningún otro cargo público si no es por la vía plurinominal en la que su nombre no aparezca en las boletas electorales). Se puede suponer que si Javier Corral intenta postularse nuevamente para la gubernatura de Chihuahua su deleznable actuación en el caso Oropeza -además de muchas otras cosas de su pasado con las que sus adversarios lo pueden pulverizar- lo volverá a perseguir y acosar como ya ocurrió hace más de una década, propinándole una nueva derrota en las urnas. Hoy el PAN de Chihuahua está reducido a un espectro de lo que alguna vez fue en los años de 1983 y 1986. Todo su capital político quedó dilapidado y el PAN terminó perdiendo por completo su capacidad de convocatoria. Los tiempos en los que el PAN con un simple llamado al pueblo podía juntar miles de seguidores y simpatizantes para bloquear y cerrar los puentes internacionales por varias semanas seguramente ya no volverán, quedaron como simples recuerdos del ayer. Los tiempos en los que el PAN podía juntar miles y miles de personas en las afueras de sus locales y oficinas y cualquier candidato que postulara el PAN podía ganarle en forma garantizada y segura a cualquier candidato que fuera postulado por el PRI, no han vuelto y ya no volverán jamás. Simple y sencillamente el pueblo de Chihuahua, incluyendo a muchos admiradores de la obra editorial del Doctor Oropeza, abrieron sus ojos para poder apreciar en toda su plenitud la descarnada realidad, viendo a los falsos profetas como lo que realmente siempre fueron, unos falsos profetas que abusaron de la incredulidad y de la ingenuidad de la gente mientras pudieron mantenerla en el engaño. Pero eso ya se acabó.

Habiendo recibido “carpetazo” el crimen del Doctor Oropeza y sepultado Oropeza junto con todas las denuncias que hizo en vida en su columna diaria, tiempo después con la ayuda y las enormes influencias de su cómplice de correrías el gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, Javier Corral Jurado estaría recibiendo dentro del Partido Acción Nacional como premio a sus pasadas actuaciones y complicidades las nominaciones a diputado y a senador por el Congreso de la Unión, siempre por la vía plurinominal para nunca tener que contender por el voto directo de los electores ni tener que exponerse jamás a un debate público para obtener sus cargos. La única ocasión en su vida en que contendió directamente por el voto popular fué precisamente en el año en el que fué asesinado el Doctor Oropeza, cuando se lanzó tratando de obtener una diputación federal representando el IV Distrito Electoral de Ciudad Juárez, resultando derrotado el domingo 18 de Agosto de 1991 pese a que el PAN registró allí una de las votaciones más altas de la República, tras lo cual ya no volvería a exponer su “prestigio” y su “honra” optando mejor por obtener cargos públicos mediante cuotas de poder por la vía plurinominal. El único consuelo que se puede tomar en relación a todo ésto es que no hay Gobernadores ni Presidentes por la vía plurinominal, esos son puestos para los cuales el candidato necesariamente tiene que contender por el voto directo y está expuesto a que sus opositores le escarben su pasada actuación, algo de lo cual el eterno plurinominal Javier Corral tal vez está muy consciente y tal vez explique su profunda animadversión hacia todo lo que es una verdadera libertad de prensa, animadversión que en su momento lo llevó a concebir como una de sus primeras prioriades un proyecto de Ley Mordaza que hubiera limitado severamente a los periodistas y articulistas independientes de México.

Es por culpa de las actuaciones públicas de políticos de quinta como Javier Corral y organizaciones de pacotilla con cargo al erario público como la CNDH que ocultan en el anonimato a falsos testimoniantes en casos de homicidio, sumado a muchas otras cosas, que el sistema de gobierno en México fue proclamado en el exterior como un sistema fallido, primero por el presidente de Uruguay, y poco después por el presidente de Bolivia. Posiblemente muchos otros mandatarios de otros países comparten ese punto de vista negativo sobre México, pero se abstienen de externarlo por tratar de evitar conflictos diplomáticos innecesarios.

¿Es comparable el desplante mediático llevado a cabo por el diputado Javier Corral, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), al entregarle en un acto público al presidente de México la denuncia para investigar al gobernador de Chihuahua, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la petición que le fue formulada por escrito por el hermano de la viuda del Doctor Oropeza pidiéndole su ayuda para obtener un dato considerado clave para el esclarecimiento del crimen del Doctor Oropeza? Desde luego que no. Mientras que el desplante del diputado Javier Corral ante el presidente de México no fue más que un alarde de exhibicionismo para obtener nuevamente notoriedad en los medios, la petición que le fue entregada por escrito por el hermano de la viuda del Doctor Oropeza a Javier Corral se llevó a cabo sin informarle del hecho a ningún medio, manejando todo con suma discreción y evitando el escándalo; es por ello que en las hemerotecas no obra constancia alguna de lo que en esos tiempos hubiera sido una noticia de primer orden acaparando los titulares de la prensa de Chihuahua. Uno buscaba montar un “show”, mientras que la prioridad del otro era el esclarecimiento de un crimen que estaba en vías de quedar en la impunidad dados los intereses poderosos que estaban siendo enfrentados en la vía del esclarecimiento del crimen. En realidad, al diputado Javier Corral le importa un comino si realmente el gobernador de Chihuahua incurrió o no en algún enriquecimiento ilícito, lo importante para él era “brillar” ante los medios antes de que el Congreso entrara en receso con motivo de la temporada decembrina.

Obviamente, a Javier Corral le preocupa sobremanera que en una contienda electoral en la cual se vea obligado a competir por una diputación o una senaduría no por la vía plurinominal sino pidiendo el voto directo del pueblo, su cuestionable actuación en el caso Oropeza y ahora su oposición a que el pueblo de México obtuviera el beneficio de la eliminación en las llamadas de larga distancia puedan ser sacados a flote en un debate público por cualquiera de sus opositores. Tiene mucha cola que le pisen y lo harían papilla. Esta es la razón por la cual Javier Corral no se expone a contender por cargo público alguno si no es por la vía plurinominal.

Esos son pues algunos de los pormenores de Javier Corral Jurado, el hombre que se opuso a que el pueblo de México pudiera recibir el regalo que a partir de hoy está estrenando, la eliminación del cobro en los servicios telefónicos de las llamadas de larga distancia, lo cual será un ahorro significativo tanto para muchos subscriptores así como para muchas empresas mexicanas cuyo desarrollo estaba limitado por estos cobros exagerados que contribuyeron a que el dueño de TELMEX Carlos Slim se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo sin tener que inventar algo nuevo o tener que desarrollar tecnologías nuevas. Podemos tomar esta concesión del sistema político mexicano como una expiación por los muchos pecados en los que ha incurrido.

39 comentarios:

gustavo alarcon dijo...

los fariseos del PAN eomo este mequetrefe llegaron al poder prometiendole a Mexico un fabuloso cambio, y hoy nos consta a todos que estas promesas de cambio siempre fueron puras mentiras, ya nos lo demostraron con hechos que contradicen sus palabras y sus promesas. ¿cual cambio? todo fue puro show, pura pose, pura simulacion. ¿metieron a la carcel a los hermanos Bribiesca, los hijastros de Vicente Fox? al menos un juez norteamericano si libro una orden de aprehension en contra de uno de estos pillos transeros. ¿metieron a la carcel a Elba Esther Gordilllo? ¡claro que no! ¿a cuantos ex presidentes investigaron por enriquecimiento ilicito y a cuantos de ellos consignaron y metieron a la carcel quitandoles sus fortunas malhabidas? ¿a cuantos gobernadores y ex gobernadores metieron a la carcel cuando el PAN ocupo la presidencia? ¿y que decir de cochupos que produjeron ilegalidades en cosas como la Estela de Luz, hoy major conocida como la Estela de la Corrupcion? el caso mas recientito, calientito, del mendigo panista transero Edgar Borja Rangel no es mas que otro mas entre los muchos corruptos panistas a los que se les ha cachado en plena flagrancia. bajo ellos la inseguridad empeoro, no se acabo la tramitologia burocratica, el fisco sigue igual de perro que antes, no se acabaron ni el fuero ni los plurinominales. ni siquiera pudieron o quisieron agarrar al chapo Guzman en los doce años que gobernaron. estos infelices demagogos que hoy se rasgan sus vestiduras como javier corral son unos hipocritas que no merecen que nadie les haga caso. lo unico que les importa es el poder y todo lo demas les vale pura madre. y todavia se preguntan por que mucha gente dejo de votar por ellos y dejo de creer en ellos

mike andrade dijo...

otro politiquillo corrupto de quinta categoria, vendido a los intereses de los ricos y poderosos como carlos slim. que patetico

Lic. Ricardo Pastrana dijo...

Es importante que se sepa que Javier Corral tiene un hermano llamado Raúl Corral Jurado, el cual fue capturado en Estados Unidos cuando intentaba contrabandear de México hacia E.E.U.U. 50 kilos de droga, de lo cual obra constancia en el documento EP-02-CR-2036-DB de las cortes federales norteamericanas, por lo cual el hermano de Javier Corral fue sentenciado y enviado a prisión. Su captura ocurrió en 2002. Dos años después, en 2004, Javier Corral quiso ser Gobernador de Chihuahua (no pudo, perdió por amplio margen), y de haberlo logrado habría obtenido el control total y absoluto de la Policía Judicial del Estado y de la Procuraduría de Justicia del Estado; esto además de que habría obtenido fuero situándose por encima de la ley por espacio de seis años. ¿Para qué quería tanto poder y tanta garantía de impunidad? Y cuando todo esto sucedió, el padrino político y mentor de Javier Corral, Francisco Barrio, como secretario de la SECODAM se pavoneaba como "Zar Anticorrupción" pese a que algunos años atrás fue señalado por un periódico norteamericano por estar extorsionando al jefe máximo del Cártel de Juárez para permitirle operar en Chihuahua cuando Francisco Barrio era Gobernador de Chihuahua. Pero además de su hermano Raúl Corral, Javier Corral también tiene otro hermano de nombre Roberto Corral Jurado, el cual fue detenido, procesado y sentenciado a 21 meses de prisión en E.E.U.U. por fraude financiero además de ser condenado al pago de 277 mil dólares como compensación por el fraude cometido, de lo cual obra constancia en el docucmento 99-CR-267-DB de las cortes. En síntesis, Javier Corral pertenece a una familia de hampones, por sus venas corre sangre de hampones, su estirpe es de linaje criminal. Para el editorialista Raymundo Riva Palacio, Javier Corral es "un mentiroso de lengua larga y cola larga". Y para Sergio Sarmiento es "un hombre que exige privilegios y oportunidades cuando está en el poder, y los niega cuando tiene el poder para hacerlo". Hace pocos días (22/enero/2015), Javier Corral acusó en el Senado al Gobernador de Chihuuahua de ser un hombre "corrupto y criminal", desplegando una gran pancarta que decía "#VeteDuarte Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte". Se aclara que el Gobernador Duarte no está sujeto a ningún proceso judicial, ni ha sido citado a declarar, ni se le ha dictado auto de formal prisión por causa alguna, ni ha sido sentenciado por ningún delito; pero ello no fué impedimento para que Javier Corral en su más puro estilo pendenciero haya acusado, procesado y sentenciado al Gobernador Duarte. El hipócrita Javier Corral dándose baños de pureza se convierte en acusador de otros cuando tiene bastante cola que le pisen. ¿Quién lo nombró juez? ¿Pues qué se cree? Su vida está nutrida de escándalos, denuncias fallidas y gritos a diestra y siniestra, siempre en busca de satisfacer su egolatría congénita e incurable y su infinita sed de protagonismo. ¿Quiénes dentro del PAN han estado sosteniendo por décadas a este sujeto como un costoso parásito plurinominal eterno? La única respuesta es que el PAN está convertido en un negocio particular al servicio del hampa política para beneficio personal de unos cuantos políticos corruptos. Esta es la ralea de panistas simuladores que no tienen llene ni vergüenza. Por esta corrupción al interior de los partidos hemos tenido tragedias como la de Ayotzinapa. Y a propósito, ¿qué demonios tenía que hacer un podrido como Javier Corral en una reunión en el Senado en donde se discutía el tema de la seguridad pública y las propuestas enviadas sobre este tema por el Presidente Peña Nieto?

carlitos dijo...

yo fui compañero de clases de javier corral en la escuela primaria. yo al igual que otros aprendimos a conocerlo bien desde que eramos chicos. a raiz de sus apariciones en un programa de television local, se le subieron los humos a la cabeza, se volvio un creido que no se aguantaba ni el mismo, se convirtio en un niño de lo mas pedante y de lo mas soberbio que pueda haber, creyendose superior a los demas, pavoneandose como si fuera la divina garza, vanidoso y ególatra siempre buscando todas las maneras posibles de hacerse famoso, siempre tratando de llamar la atencion de todos dandose mucha importancia. creo que sus poses y desplantes para tratar de estar acaparando la atencion de los reflectores y de los medios en todo momento aun recurriendo al escandalo si ello es lo que se requiere vienen de esta etapa de su infancia que nunca pudo superar. asi lo recordamos varios de los que fuimos sus compañeros en la primaria

Ernesto Linares dijo...

¿Qué otra cosa puede esperarse de un político tan corrupto hermano de un narco, si logra convertirse en gobernador, excepto que use los contactos de su hermano con el narco para pactar con el narco y garantizarle al narco el libre tránsito de la droga por el estado, sobre todo si se trata del estado que es la principal ruta de entrada de droga hacia los Estados Unidos? Esta debe ser la única y verdadera tirada detrás de Javier Corral, pactar con el narco ya como gobernador y hacerse multimillonario igual que como lo hizo su padrino y promotor Francisco Barrio cuando en un mal momento historico fue gobernador de Chihuahua. Por eso hoy este par de buitres voraces a través de su recién creado Movimiento Unión Ciudadana dizque apolítico dicen estar "luchando contra la corrupción y la impunidad en el estado de Chihuahua", todo con miras a las elecciones de 2016 en lo que ya es el inicio de la pre-campaña de Javier Corral para convertirse en el próximo gobernador de Chihuahua y desde esa plataforma apoyar y promover a Francisco Barrio para ayudarlo a convertirse en el próximo presidente de México. Lo único que motiva a esta parejita infernal es su codicia insaciable y su ambición desmedida por el poder. Dios los cría, y ellos se juntan. ¿Y el pueblo? Es lo que menos les importa.

FRANK GOMEZ dijo...

Yo vivo en El Paso, Texas, y puedo testimoniar que Raul Corral, el hermano de Javier Corral, es un ciudadano norteamericano nacido en los Estados Unidos. Esto lo se porque mi primo ha sido vecino suyo en El Paso County y lo conoce bien. Tambien el otro hermano de Javier Corral es ciudadano norteamericano. Ninguno de los hermanos de Javier Corral que he mencionado nacio en Mexico, todos ellos al igual que Javier Coral son ciudadanos norteamericanos nacidos en los Estados Unidos, yo creo que esa es la razon por la cual ninguno de ellos quiere a Mexico y de hecho parece que lo detestan asi como parece que detestan todo lo que tenga que ver con Mexico y con el ser mexicano. Mi primo me ha comentado que a Raul Corral en una borrachera se le salio decir que su hermano Javier Corral tiene planeado seguir metido en la politica de Mexico para sacar de Mexico todo el dinero que pueda y al final mudarse a vivir a los Estados Unidos comprandose aqui en El Paso su gran casota si es que no se la ha comprado ya con los millones que se ha estado embolsando de Mexico y que segurito ha estado cambiando a dolares para vivir aqui en Estados Unidos como un rey gracias al dinero que esta haciendo con la politica en Mexico. No me explico como pueden estarlo aguantando, aunque en lo que a mi me toca como ciudadano norteamericano creo que hubiera sido mejor para Estados Unidos que Javier Corral y todos sus hermanos hubieran nacido en Mexico y se hubieran quedado en Mexico porque esa es gente indeseable y de lo peor que ningun pais quiere tener porque no contribuye en nada y solo son una carga y un problema.

Apolonio Molinar Holguín dijo...

El pasado viernes 6 de febrero a las seis de la tarde en el Auditorio Cívico Benito Juárez en la frontera norte se llevó a cabo la fundación del capítulo Juárez del Movimiento Unión Ciudadana, y pese a que fue convocado en las redes sociales por el ex gobernador panista Francisco Barrio y el senador panista Javier Corral con la repartición de miles de volantes repartidos en toda la ciudad (una ciudad de más de un millón de habitantes) y además con el apoyo del partido de izquierda MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- y la presencia de figuras conocidas como el dirigente de MORENA Víctor Quintana Silveyra y Gerardo Fernández Noroña, el evento reunió apenas unas 250 personas incluidos reporteros y familiares y amigos de Francisco Barrio, Javier Corral y Víctor Quintana Silveyra, que no llenaron ni siquiera la mitad del auditorio. El contenido principal del mensaje de fundación se limitó a descalificar al gobernador César Duarte acusándolo de enriquecimiento ilícito y corrupción. En el exterior del auditorio había un grupo de entre unas 60 y 70 personas que con pancartas, cartulinas y gritos estuvieron acusando a Barrio y Corral de lo mismo, enriquecimiento ilícito, corrupción e impunidad. Con esto quedó en evidencia que el enorme poder de convocatoria que Francisco Barrio y Javier Corral tuvieron hace unos treinta años cuando fácilmente podían juntar 20 mil o 30 mil personas para bloquear puentes internacionales y carreteras y hacer impresionantes marchas de antorchas sin tener que repartir un solo volante lo perdieron por completo, porque ya nadie cree en ellos ni en sus falsas promesas de cambio y de combate a la corrupción, máxime que nadie representa mejor que ellos dos todo lo que es corrupción e impunidad.

malena estrada dijo...

Toda la vida de Javier Corral ha sido siempre una gran mentira. Aun recuerdo como si fuera ayer cuando Javier Corral buscando inspirar el voto de lástima el año en que el PAN lo lanzó como candidato a gobernador compitiendo en contra del priista José Reyes Baeza, repetia cada vez que podía ser huerfano de madre desde los seis años, que era el unico varon de la familia teniendo unicamente dos hermanas llamadas Lety y Socorro, y que por ser el unico varon de la familia se vio obligado por la necesidad a tener que estar vendiendo limones en los autobuses de transporte publico para poder sostener a él y a sus hermanas; para que asi la gente dijera "pobrecito, ha sufrido mucho, hay que votar por él".
¡Ningun "pobrecito"! Bien que se abstuvo de hacer mencion alguna en ese entonces de sus dos hermanos mafiosos, sobre todo cuando uno de ellos estaba purgando una condena en la carcel por narcotrafico. Y es fantastica por no decir ridicula su historieta de que como pobre niño huerfano se vio obligado por la necesidad a tener que estar vendiendo limones en los camiones, porque habiendo nacido en USA habria tenido derechos y privilegios como cualquier otro huerfano nacido en los USA cuya manutencion, escolaridad y sustento corren a cargo en su totalidad por cuenta del gobierno norteamericano, gozando privilegios que no gozan los huerfanitos nacidos en Mexico. Si este farsante no se quedo a vivir en USA junto con sus hermanos es porque sin duda alguna creyo que en Mexico hay mas oportunidades para robar sin terminar en la carcel, y en esto fue mas listo que sus hermanos que si han terminado en la carcel.
Y eso de manipular politicamente la muerte de su propia madre con fines de promover su candidatura inspirando el voto de compasion demuestra que este sinverguenza, si no respeta ni siquiera a su propia madre, ¿entonces que o a quien podra respetar?
De cualquier manera, los votantes no cayeron en la burda trampa urdida por Javier Corral, y no hubo ningun voto de compasion para instalarlo en la gubernatura. Tampoco habra voto de compasion esta vez si el PAN es tan estupido como para volver a lanzar a Javier Corral como su candidato a la gubernatura, y menos cuando este "pobre huerfanito" que no tiene llene se ha embolsado ya mas de 22 millones de pesos nuestros. Por culpa de tipos como este manipulador el PAN se ha corrompido hasta el tuetano sufriendo una perdida de valores. Ya no es el PAN de antes que fundo Gomez Morin con gente integra y de principios; esta convertido en una cueva de demagogos, simuladores, convenencieros, traidores, vividores, parasitos, fariseos, mentirosos y ladrones de cuello blanco sin propuestas constructivas, apostandole todo a las guerras sucias, a las calumnias y a los golpes bajos para seguirse repartiendo lo que puedan agarrar por la buena o por la mala. ¿A poco no?

Julian Herrera dijo...

Primero que nada, mando un saludo afectuoso a todos mis paisas en Parral.
Aqui en Delicias, un grupo de opositores a Javier Corral (no se si del PRI o del Partido Verde) estuvo distribuyendo hace poco unos volantes en los que se reproduce la copia de un reportaje publicado en EL DIARIO el 13/Junio/2004 que dice "Evade Corral tema de deuda que dejó Barrio". Para mayores detalles, la nota dice que Javier Corral evadió hablar de la enorme deuda de casi cinco mil millones de pesos que le dejó a Chihuahua el promotor y padrino protector de Javier Corral, Francisco Barrio. Esa deuda astronómica con la que Barrio dejó endrogado a Chihuahua por varias generaciones estaba cotizada no en los devaluados pesos de hoy a 15 pesos por dólar, sino en pesos de los que valían a 3 pesos por dólar. Los volantes a que hago mención preguntan con qué cara JC acusa al gobernador Cesar Duarte de enriquecimiento ilícito, cuando calló y no dijo absolutamente nada sobre la terrible deuda que le dejó Francisco Barrio a Chihuahua, y mucho menos ha cuestionado alguna vez a dónde fue a parar todo ese dinero que era dinero del pueblo de Chihuahua. ¿En donde están las obras que justifiquen tamaño desfalco al erario público? Javier Corral y Francisco Barrio en vez de estar disfrutando de canonjías plurinominales y puestos públicos que les consigue el PAN deberían de estar pudriéndose en la cárcel por corrupción, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito. En los volantes se agrega que el tal Jaime García Chávez que hoy les sirve de comparsa a FB y JC con su denuncia penal en contra del gobernador Duarte jamás puso una denuncia penal en contra de FB por el desfalco de los famosos 5 mil millones de pesos de esos que valían, y ello pese a que mientras que su acusación en contra del gobernador Duarte está basada en los ahorros que César Duarte como empresario ha reunido a lo largo de su vida por sus actividades empresariales (¿no se supone que la información personal de las cuentas bancarias está protegida por el IFAI?) el desfalco provocado por FB a las finanzas del estado fue en contra del erario público, en contra del pueblo de Chihuahua, y eso que FB es contador de profesión y no puede alegar que no sabe nada de contabilidad ni a dónde fue a parar todo ese dinero. Tal es la calidad moral de los acusadores del gobernador de Chihuahua, obstinados en seguir adelante con su complot para poder regresar a las mieles del poder y dejarle a Chihuahua otra deuda de miles de millones de pesos.

humberto anaya dijo...

esta semana le pusieron a Javier Corral una denuncia penal en su contra ante la PGR pidiendo que se le investigue por los nexos de sus hermanos mafiosos con Francisco Barrio cuando fue gobernador de Chihuahua en los tiempos en los que el narco crecio en Chihuahua fuera de toda proporcion y Chihuahua se convirtio en la principal ruta mundial para el trasiego de drogas hacia los USA, y pese a que junto con la denuncia penal se anexaron varias pruebas la PGR esta atada de manos porque Javier Corral goza de su fuero como senador y esta fuera del alcance de la ley, es intocable, y eso que nadie voto por él porque es senador plurinominal. segurito todavia se esta carcajeando. el pueblo de Chihuahua no se merecia esta clase de pirañas cuando hace ya mucho el PAN les abrio sus puertas y se presentaron como mesias redentores y salvadores pese a que son el mismo demonio, corruptos, simuladores, malvadosos, tramposos y traidores, mil veces peores que el PRI en sus peores tiempos

adriana lopez dijo...

ya salio el peine
cuando este tipo javier corral entrego su denuncia en contra del gobernador Duarte dandose mucho taco ante los medios y los reporteros, le estuvieron preguntando si la denuncia tenia motivaciones politicas, y dijo que para nada.
pero ahora el PAN esta sacando a cada rato en la radio y la television comerciales y promocionales de guerra sucia relacionando sus ataques en contra del gobernador Duarte con una propuesta panista de un sistema nacional anticorrupcion que no contempla la eliminacion del fuero y con el que el PAN dizque ahora si va a salvar a todo Mexico, y en esos comerciales el gobernador Duarte es considerado ya culpable de todo lo que lo acusa el PAN, juzgado y sentenciado por el PAN en plena campaña politica.
¿conque no habia ninguna motivacion politica detras de la denuncia? ¿pues que acaso los del partido del bolillo nos quieren ver a todos los mexicanos la cara de pendejos? ¿creeran que ya olvidamos los 50 mil muertos que dejo la guerra empezada por el panista Felipe Calderon ademas de los 20 mil desaparecidos que dejo esa guerrita idiota, o que tambien hay funcionarios panistas corruptos incluido javier corral entre ellos a los que el PAN protege y apoya en vez poner una denuncia en contra de ellos y echarlos fuera?

el javis dijo...

todo hombre que alguna vez se ha corrompido tiene derecho de recibir una segunda oportunidad..... para volverse a corromper jejejeje

Lic. Ricardo Pastrana dijo...

Esto afirmó un conocido editorialista de El Diario de Juarez, el Abogado Carlos Murillo M., acerca de Javier Corral:


El perfil de Javier Corral. Para comenzar, le ofrezco un diagnóstico objetivo de las patologías psico-sociológicas de Javier Corral. En ese sentido, el punto de partida es que el senador panista no ha demostrado ninguna de sus acusaciones, al contrario, todas las instancias a las que ha acudido lo han desestimado, por lo tanto miente y, si miente tan seguido, entonces es un mitómano profesional que solo persigue los reflectores. Esa conducta resulta de un interés desmedido para llamar la atención, por lo que es posible catalogarlo como megalómano, y ese ego desproporcionado implica que, en su imaginación infantil desbordada, Javier Corral se cree tan importante –en su mundillo virtual– que para poder ejercer su falso personaje resulta indispensable que todos estén en su contra; y si piensa que todos están en su contra, entonces padece de esquizofrenia política, porque vive encerrado en una burbuja de ficción donde la teoría del complot es la comida diaria. En resumen, Javier Corral se ha puesto el traje de mesías anti-corrupción frente a las cámaras, mientras tiembla de miedo como un duende porque cree que hasta la señora de los tamales está confabulada en su contra. Esa mezcla tóxica de mitómegalómano-esquizofrénico ha provocado que Javier Corral haya logrado el peor de los engaños, que es engañarse a sí mismo. Vive sumido en Corralandia. Lamentablemente, el resultado de esas patologías es que el senador Corral está obsesionado por un discurso falso y monotemático. En un breve análisis técnico le puedo decir que Javier Corral es capaz de repetir “César Duarte” y “Corrupción” 200 veces en 15 minutos como una metralla que rememora aquella película de “La marca del zorrillo”, donde Tin-Tán, después de tomar toloache, se convertía en zombie y repetía mil veces “Yo quiero mi chole”, por supuesto guardando la distancia enorme con el caso, porque el célebre Tin-Tán era bastante serio y educado. En esa tónica, el discurso de Javier Corral, además de absurdo, es producto de la histeria de un político frustrado por las derrotas. También es falso que Javier Corral haya convencido a los chihuahuenses de sus acusaciones. Ni siquiera es posible decir que haya convencido a sus seguidores, porque ir a pedirle a los opositores que sean oposición no es ningún logro, es como decirle a un grupo de emos que se depriman. Quienes promueven la (des) Unión (anti) Ciudadana son un pequeño grupo de personas que se mueven al margen, una minoría que equivale a un 0.01% de la población y que, aunque ninguno de ellos entiende los motivos de la protesta, comparten intereses. Seguramente, ellos estarán presentes en cualquier manifestación, puede ser en contra del aumento de impuestos o en contra de la construcción de un puente; esas personas ya tienen una vocación anti-sistema y, sin mediar razón, estarán en contra de quien sea que detente el poder. Entonces, Corral se aprovecha de la situación para obtener capital político de las campañas negras. En conclusión. La lucha de Javier Corral es estéril, seguirlo significa perder el tiempo y el rumbo, aún así el senador ha convencido a su partido, el PAN, de continuar con los ataques al gobernador a través de los spots pagados por el INE, pero los únicos damnificados de esa mala decisión son los propios panistas que cada vez se hunden más en sus propios errores.


Para mayores datos, lo anterior fue publicado el jueves 5 de marzo.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por no identificarme, pero no lo hago por temor a represalias.

Trabajo en la filial de Televisa en Ciudad Juarez, y ello me ha permitido tomar conocimiento de algunas cosas relacionadas con este señor Javier Corral del que tanto se habla.

Es ya un hecho consumado el que en su obsesión por ajustar cuentas con Televisa por razones de interés puramente personal, el senador Javier Corral Jurado pidió un marcaje personal sobre el voto de los senadores en la Ley de Telecomunicaciones cuando estaba siendo discutida, y evitar así un conflicto de intereses. De haber sido congruente consigo mismo, en ese entonces el senador Corral habría tenido que marcarse a sí mismo, ya que los expedientes judiciales del senador multi-interés Corral y su familia también deberían haber sido parte de ese marcaje personal para hacer públicos los datos que confirman la conclusión de que en el fondo Javier Corral sólo busca imponer su interés personal. El senador Corral Jurado convertido en uno de los adalides de la lucha contra la Ley de Telecomunicaciones porque dicha ley no castigaba lo suficiente a Televisa quiso ocultar el conflicto de intereses en su causa, ya que a la vez que Corral pedía casi a gritos el vigilar el voto de los senadores para evitar “conflicto de intereses”, legalmente él también debería haberse excusado por tener un conflicto de intereses con Televisa. El senador Corral nunca ha podido digerir la pérdida de una casa suya embargada por sus deudas privadas con Televisa. El litigio se ha extendido desde 2005 hasta el año 2014, mediante seis edictos que ordenan el remate de su propiedad por incumplimiento de pago. Lo último que se ha sabido de este asunto es que la sentencia a pagar que emitió el juez no había sido cumplida. En el expediente 335/2007 Javier Corral quiso chamaquear al juez con el argumento de que estaba prohibida la contratación de publicidad política en televisión, aunque él sí contrato -y habría sido también delincuente- pero la reforma restrictiva entró en vigor en 2006. Legalmente Corral Jurado, traficando sus influencias, ha estado cometiendo un delito violatorio de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de “los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público”, según señala el artículo 7 de esa Ley. La fracción XI del artículo 8 señala la obligación legal de servidores públicos señalados en la misma Ley de: “Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asunto en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él…”. Javier Corral está acostumbrado a querer perseguir conflictos de interés en los demás y ver maldad y corrupción en quienes no están de lado suyo a la vez que ha tenido su propio prolongado conflicto de interés.

Si Javier Corral amparado en su fuero se negó a cumplir con la orden del juez que lo ordenó a pagar lo que debe por su incumplimiento en la falta de pago a Televisa ello no es porque le falte dinero. Cuando hace poco un particular presento una denuncia en contra de Javier Corral radicada en el expediente AP 488/2015 de la Agencia 12 del Ministerio Publico Federal, salió a relucir que posee bienes catastrales con un valor de 18.3 millones de pesos. Y hasta la Ciudad de México se trasladaron alrededor de 25 tarahumaras para entregar una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para acusar a Javier Corral de encabezar un grupo de personas que se dedica a evitar el desarrollo de la región impidiendo la construcción de un aeropuerto en Creel así como el avance del gasoducto, asegurando que Corral traficando sus influencias como senador cuenta con una vivienda dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi pese a que es una área protegida (los tarahumaras fueron recibidos por los senadores Patricio Martinez, David Monreal e Isidro Pedraza). Así es Javier Corral.

Toño Estrada dijo...

varios compañeros del PRD me han comentado sus sospechas, fuertes, de que hubo mano negra en la decision cupular tomada en el partido de apoyar a Javier Corral en su voto individual contra la reforma de telecomunicaciones que termino con los cobros en las llamadas telefonicas de larga distancia. Anteriormente ya se habia acordado en el PRD votar a favor de la ley por ser muy beneficiosa para el pueblo, pero a ultima hora en el ultimo momento se recibio “linea” desde muy arriba de que todos los legisladores del PRD en bloque tenian que votar en contra de la ley apoyando a Javier Corral, todos juntos muy obedientes. Y la consecuencia es que hoy el PRD en plenos tiempos electorales no puede presumir a su favor haber apoyado esa reforma . Se perdio para siempre lo que habria sido un gran punto a favor del PRD, y todo por apoyar a Javier Corral. ¿Hubo negociaciones secretas entre el maquiavelico Javier Corral y los Chuchos para que el PRD lo apoyara a cambio de la promesa de algo? ¿Hubo acuerdos y transas debajo de la mesa, arreglos en lo obscurito? tratandose de un sujeto con fama de intrigante y manipulador como Javier Corral, que otra cosa se puede esperar. El PRD como partido no ha obtenido absolutamente ningun beneficio por el apoyo sospechoso que se le ha dado a Javier Corral, por el contrario solo se puede hablar de perdidas. Lo mismo ocurrio cuando el PRD de Chihuahua siendo de izquierda se vendio al PAN que es la derecha a cambio de puras promesas Javier-corralistas haciendo una aberrante alianza PAN-PRD para apoyar a Javier Corral cuando contendio para gobernador. Su derrota arrastro al PRD en Chihuahua al caño del drenaje y el PRD con la aberracion PRD-PAN izquierda-derecha perdio mucho mas de lo que ilusamente creyo que podia ganar aliandose a Javier Corral; no se gano ni madres. Y visto está que en el PRD no se ha aprendido la leccion.

Anónimo dijo...

A proposito del escandalazo nacional que protagonizo el sr. Javier Corral cuando lo detuvieron en plena flagrancia cuando manejaba borracho en las calles de la capital, entre los que trabajamos en la judicial del estado como agentes ministeriales hay anecdotas sobre como ya ha sido cachado en otras ocasiones manejando irresponsablemente en estado de ebriedad, pero siempre sacando a relucir su charola de senador, y presumiendose como el mas importante articulista dominical del principal periodico del estado amenazando con periodicazos, desquites y ceses fulminantes a los agentes si no se le dejaba ir, y los comandantes para evitarse broncas con la superioridad y los medios siempre han ordenado que se le suelte sin levantarse ni siquiera un parte policiaco. El error que cometio este pinche pendejo fue creer que tambien en la Ciudad de Mexico podia andar manejando estando pedo como en otras ciudades, sin acordarse de que alli les vale madre lo que les pueda presumir por estar gobernada la Ciudad de Mexico por el PRD, y sus influencias como senador del PAN alli valen pura madre. A ver si ahora sí este pajarraco aprende su leccion y modera aunque sea un poquito sus infulas de junior influyentista en vez de manejar borracho poniendo el mal ejemplo a la juventud de Mexico y poniendo a la ciudadania en peligro.

c. p. c. dijo...

Me veo obligado a denunciar algo que se fraguó desde el año pasado en la cúpula del PAN a espaldas de los chihuahuenses, un plan secreto cuyos efectos ya se están sintiendo al ser puestas en práctica las directivas del plan. Se llama Sierra Azul, y es una versión ampliada de otro plan que se llamó Ave Azul. El objetivo es instalar a Javier Corral como gobernador de Chihuahua en 2016, y ya con el primer golpe dado manipular todos los recursos del estado más grande de México para llevar a Francisco Barrio Terrazas a la presidencia del país.
Varios elementos de Sierra Azul son los mismos que los que fueron usados cuando Javier Corral contendió por la gubernatura de Chihuahua en 2004. Aunque el candidato del PRI era José Reyes Baeza y no el gobernador priista Patricio Martínez, como no tenían absolutamente nada de que acusar al primero se fueron duro contra el segundo con un golpeteo despiadado en lo que fue una de las guerras sucias más sucias que haya emprendido el PAN en todo México, recurriendo a la difamación y a la calumnia con el propósito de que el pueblo terminara diciendo a base de tanto estar escuchando calumnias y falsedades en contra del gobernador de Chihuahua: "el gobernador Patricio Martinez es de lo peor, y es un gobernador emanado del PRI, y si si el candidato José Reyes Baeza pertenece a su mismo partido entonces también es de lo peor y hay que votar en su contra". En 2004 y acusando furiosamente sin pruebas, tras el descubrimiento de unas narcofosas Javier Corral se fue duro contra el procurador estatal Jesús Solís Silva ligándolo con el narco y exigiendo su cese fulminante e inmediato. Pero si tan seguro estaba, ¿por qué no fue directamente con el presidente de México, también del PAN, para que la PGR metiera a la cárcel al procurador Solís Silva? O mejor aún, ¿por qué no fue con el zar anticorrupción de México, el secretario de la SECODAM, que era precisamente Francisco Barrio, para pedir la investigación, destitución y encarcelamiento del procurador de Chihuahua? Y el PAN tenía en sus manos todos los recursos de la Nación para tratar de hacer tal cosa. ¡Cuánto cinismo! ¡Cuanta hipocresía! ¡Cuánta política barata de rancho! Ninguna de las acusaciones, calumnias e infundios fabricados por Javier Corral en contra del gobernador Patricio Martínez se sostuvo, y pasadas las elecciones el mismo Javier Corral no les dió ningún seguimiento. El golpeteo de hoy en contra del gobernador César Duarte tiene el mismo propósito aún desde antes de que el PRI tenga seleccionado un candidato para la gubernatura en el 2016 aunque el nombre del gobernador Duarte no estará en las boletas electorales, los ataques en su contra son la puesta en práctica de Sierra Azul.

c. p. c. dijo...

La implementación de Sierra Azul incluye la prefabricación de encuestas y sondeos de opinión dándole a Javier Corral una insuperable (y ficticia) delantera sobre todos los demás aspirantes a ocupar la gubernatura de Chihuahua en 2016, incluye los ataques continuos y constantes inventando todas las acusaciones que se puedan inventar en contra de cualquier rival que se les pueda atravesar en el camino, madruguetes, y el soborno de reporteros clave y articulistas de los más importantes medios de comunicación nacionales y locales con el fin de que con notas favorables promuevan la imagen de Javier Corral mucho antes de que dentro del PAN se seleccione al candidato a la gubernatura, y la infiltración de partidos y organizaciones antagónicas a Javier Corral con el propósito de sembrar la discordia y dividirlos por dentro. Con miras a las elecciones de 2016, Javier Corral y Francisco Barrio estuvieron detrás de la fundación de lo que llaman Movimiento Unión Ciudadana según ellos "para luchar contra la corrupción y la impunidad en el estado de Chihuahua". El nombre escogido, Movimiento Unión Ciudadana, es un claro intento por usurpar a favor de Javier Corral al partido Movimiento Ciudadano, confundiendo a la ciudadanía y a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano con la ilusión de un supuesto apoyo político de Movimiento Ciudadano a Javier Corral. Como tras los 43 normalistas desaparecidos en un estado gobernado por el PRD así como la renuncia al PRD de Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cardenas el PRD está muy desprestigiado y no les sirve como antes para sus propósitos, van a tratar de comprar a MORENA con promesas y sobornos para simular un gran apoyo de la izquierda a Javier Corral en 2016, formando una alianza PAN-MORENA como la alianza perdedora PAN-PRD que hicieron en 2004. Hay razones sobradas para suponer que el conocido líder de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, ya se vendió a los intereses de Javier Corral y Francisco Barrio. El apoyo incondicional dado por Víctor Quintana Silveyra a los recientes ataques de Javier Corral en contra del gobernador César Duarte se puede tomar como el primer gran síntoma de que Víctor Quintana Silveyra ya vendió su conciencia a los intereses de estos buitres. Se puede dar por hecho que Jaime García Chávez ya vendió también su alma y su conciencia a los intereses y ambiciones políticas de Barrio y Corral, no hay otra explicación al hecho incuestionable de que estén tan unidos en sus demandas para obligar a renunciar al gobernador César Duarte con una pseudo-denuncia en la PGR que hasta la fecha no ha procedido por falta de pruebas. ¿Qué les pudieron haber prometido, que les pudieron haber ofrecido en caso de obtener Javier Corral la gubernatura de Chihuahua en 2016? Eso solo ellos lo saben; lo único que podemos juzgar son los efectos de lo que ya estamos viendo. Las instrucciones de Sierra Azul son muy claras: "Se vale recurrir al rumor, a la exageración, a la acusación sin pruebas, a la simulación, a la calumnia, a lo que sea con tal de desprestigiar a los adversarios, con tal de lograr a toda costa el poder porque el poder es lo único que importa, no los amigos, no las buenas obras, sino el poder. Hay que golpear y seguir golpeando sin ninguna misericordia hasta que el oponente se pueda dar por muerto, y aún así hay que seguir pateando el cadáver para asegurarse de que no se volvera a levantar nunca más. Todo se vale y no hay nada que merezca ser respetado". Hay otros detalles de Sierra Azul que no menciono para no cansar a quienes se tomen el tiempo de leer esto, pero conforme se acerque el 2016 se irán viendo más cosas que demostrarán que Sierra Azul es una realidad puesta en práctica por dos de los políticos más mezquinos y corruptos que haya en todo México prometiendo hacer lo que no hicieron entre 1992 y 1998 cuando tuvieron la gubernatura de Chihuahua en sus manos y no hubo quien los pudiera sacar del poder excepto el voto del pueblo en 1998.

Raymundo Alcocer dijo...

Para mi fue una gran desilusion y decepción enterarme y comprobar que Victor Quintana Silveyra, a quien conozco en persona y a quien consideraba mi maestro y uno de los mas destacados intelectuales de la izquierda mexicana, viendo por su propia conveniencia se haya aliado con una verdadera lacra como Javier Corral apoyandolo en lo que sin duda alguna es uno de los mas prematuros destapes para una precampaña a la gubernatura de Chihuahua en 2016 en un madruguete orquestado por el chupacabras plurinominal que vive a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos. Victor Quintana Silveyra no es un ignorante, es una persona informada que de seguro está perfectamente enterado de todos los antecedentes de Javier Corral y de cosas como las que aqui aparecen y se denuncian, y si pese a ello ha decidido apoyarlo y lo sigue respaldando en tacticas de guerra sucia como las que acostumbran hacer los del PAN, pues no me queda ninguna duda de que Victor Quintana Silveyra ya se vendió como una ramera, ya vendió su conciencia, y de luchador social ha pasado a ser otro Judas de la politica que anda viendo a ver qué puede sacar convirtiendose en pegoste y palero de Javier Corral, sin convicciones ni ideales, movido por el puro interes personal, movido por su egoismo, movido por la pura ambicion. Que lástima que Quintana Silveyra haya caido tan bajo, qué lástima que se dejó corromper, qué lástima que se dejó pudrir por lo más podrido que haya dentro del partido del bolillo. ¿De qué le sirvió ser tan ilustrado, si al final terminó como cómplice de alguien como Javier Corral? Otro par de cuervos que se presumen como salvadores de México cuando son precisamente todo lo contrario.

tucita dijo...

esto va para el sr. javier corral

¿se acuerda de mi, sr. javier corral? soy la tucita. ¿no le recuerda esto nada? para mayores detalles, yo soy la prima de una de las muertas de Juárez, de las muchas muertas que empezaron a aparecer en los campos algodoneros a los pocos meses de que el maldito PAN, o sea francisco barrio, empezo a gobernar Chihuahua, fue en 1993 cuando comenzo todo el maldito desmadre de la impunidad en los casos de las muertas de Juarez mientras los del PAN se hacian de la vista gorda. ¿todavía no se acuerda de mí? usted era el mero mero del PAN en el congreso del estado, y dentro del congreso usted era el mero mero de la comision o secretaría de justicia y derechos humanos. acuerdese cuando varios de los familiares de las muertas de Juarez, incluida yo, nos trasladamos hasta la ciudad de Chihuahua para tocar su puerta en el congreso para pedirle audiencia y plantear nuestras exigencias de demanda de justicia, eso cuando seguian apareciendo docenas de muertas, y el pinche mendigo culero del gobernador francisco barrio no hacia nada excepto para aprovechar su puesto para hacerse cada vez mas rico y promoverse a la presidencia de Mexico. ¿ya se acordo de mi? ¿ya se acuerda de como nos dio atolote con el dedo y despues no queria saber nada de nosotras negandonos audiencia? y ahora resulta que usted cree que los familiares de las muertas de Juarez cuyos crimenes quedaron impunes nos hemos olvidado de usted y usted ya se siente confiado para lanzarse otra vez para gobernador. pues no, para que lo sepa, no nos hemos olvidado de usted ni hemos olvidado a nuestras familiares muertas cuyos crimenes quedaron impunes. ¡adelante! si los del PAN son tan pendejos como para volver a postularlo para gobernador de Chihuahua, nos dara mucho gusto poner otra vez nuestro granito de arena para volver a darle en toda la madre a usted y al PAN como lo hicimos hace doce años, y esta vez nos moveremos con mas coraje para que el PAN quede tan jodido en las urnas que tendra que desaparecer de Chihuahua. saludos de la tucita, y creo que ahora si ya se acordo de mi. ¡alli nos vemos sr. javier corral, parasito vividor sinverguenza jijo de la fregada! y lo confrontaremos frente a la prensa y los reporteros a lo largo de toda su campaña, desde luego. lo estaremos esperando a usted y a los canijos panistas tanto los huarachudos como los perfumados que siempre han sido parte de su mafia.

beto roman dijo...

aun recuerdo como si fuera ayer aquellos dias en los cuales para poder hacer una llamada telefonica larga distancia de una ciudad a otra ya sea desde la casa o desde un telefono publico y no se tenia suficiente dinero o suficientes monedas para ponerlas en el telefono publico y garantizar el pago de la llamada de larga distancia se tenia que usar el servicio de una operadora de Telefonos de Mexico que le preguntaba a los que iban a recibir la llamada si estaban dispuestos a pagar la llamada de larga distancia que alguien les queria hacer, y si aceptaban absorber el costo de la llamada de larga distancia entonces la operadora se encargaba de hacer la conexion, y el cobro de la llamada de larga distancia les aparecia en el siguiente recibo telefonico a los ocupantes de la casa en donde habian aceptado pagar el costo de la larga distancia. eso era la modalidad lo que se conocia como "llamadas larga distancia por cobrar". hoy al recordar eso estoy asombrado de que el servicio de llamadas larga distancia por operadora y por cobrar ya desaparecio de los recibos telefonicos. y mas asombrado estoy de que ya no es necesario comprar las tarjetas LADATEL en las tiendas de autoservicio o abarrotes para poder pagar los altos costos de las llamadas de larga distancia efectuadas desde un teléfono público.
creo que todos los mexicanos estamos en deuda con con los diputados y senadores que se enfrentaron y se opusieron a javier corral y al PRD, luchando en contra de esa bola de hipocritas que diciendo representarnos al pueblo querían impedir que nosotros el pueblo pudieramos obtener el gran beneficio que hoy estamos gozando. pero el tiempo va poniendo a cada quien en su lugar, y creo que a ese desgraciado de javier corral tarde o temprano nosotros el pueblo se las habremos de cobrar todas juntas al infeliz parásito que ha chupado ya demasiado dinero nuestro por obra y gracia del maldito PAN que lo sigue apoyando pese al mal que ha hecho. si en el PAN no se quieren deshacer de ese parasito enemigo del pueblo de Mexico pues ha llegado la hora de que Mexico se deshaga del PAN usando las urnas como instrumento de castigo. yo si lo hare de aqui en adelante pensando en las generaciones futuras que no merecen esta runfla de politicos mendigos que solo merecen puras mentadas de madre

Daniel Ponce Venegas dijo...

Creo que muchos ya vieron en la television o en internet el video en el que aparece el panista transero Francisco Antonio Rojas Toledo pre-candidato del PAN a la alcaldia de Tuxtla Gutierrez en este 2015 y ex-candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas en 2006 recibiendo fajos de billetes de Francisco Martinez, un empresario corrupto de Puebla, como parte de un "moche" para que el panista corrupto le corresponda con favores en el gobierno al empresario poblano en caso de convertirse en alcalde de la capital de Chiapas. El video se dió a conocer al mismo tiempo que el PAN haciendo gala de cinismo estaba sacando al aire en radio y TV un chingamadral de spots con los mensajes "acabemos con la corrupción" y "cárcel a los corruptos". Sí, muy moralistas, pero todavía no han sacado fuera de la contienda de 2015 a su corrupto pre-candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez ni lo han echado fuera del PAN. Pura pestilencia, pura putrefacción, pura mierda, ese partido con doble moral de plano ya está mil veces más jodido que el PRI en sus peores tiempos. Y el que más ha estado apoyando a Francisco Rojas Toledo para convertirlo en gobernador de todo Chiapas es precisamente Javier Corral, dejando desatendidas sus obligaciones como legislador, esto es algo que a los chiapanecos nos consta y Javier Corral no lo puede negar. De plano esa lacra llamado Javier Corral está empecinado en formar una mafia gangsteril que algunos llaman "el Cártel del PAN". Corruptos, mentirosos, pedantes, traidores, zánganos, simuladores, hipócritas, fariseos, rateros, cínicos, vendepatrias, soberbios, sinvergüenzas, lo peor de lo peor de lo peor de lo peor. Estas alimañas en vez de salvar a México como nos lo quieren hacer creer ondeando banderolas y cantando música de ópera en su propaganda sólo lo pueden hundir aún más, mucho más. A ver quien les hace caso, yo no les vuelvo a dar mi voto nunca más aunque esté loco y borracho, porque se tiene que estar jodido y super jodido para volver a creer y confiar de nuevo en ellos. Guacala.

pLuRiNoMiNaLeS FoReVeR dijo...

Santo Niño de la Perpetua Plurinominalidad

ex panista desilusionado dijo...

PANISTA: ¡DI NO A LA GUERRA SUCIA!

La intención jamás ocultada de la denuncia oportunista puesta por Javier Corral en contra del gobernador de Chihuahua y el seguimiento con guerra sucia que le dió el PAN era provocar un voto de enojo ciudadano en contra del PRI permitiéndole al PAN un regreso triunfal no por méritos propios, sino tratando de convencer a la gente de salir a votar con las vísceras en contra del PRI dándole sus votos al PAN. ¿Y cuál fue el resultado? Que ganó el abstencionismo y muy pocos salieron a votar en Chihuahua. Y el PAN volvió a perder Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez en donde hubo muchos votos nulos entre los pocos que sí votaron. El abstencionismo fue del 70%. Y el PAN obtuvo solo uno de los nueve distritos electorales, el resto los ganó el PRI.

En Nuevo León, gracias a la guerra sucia iniciada por el PAN no ganó el PRI pero tampoco pudo ganar el PAN, y la gobernatura la ganó por seis años un candidato independiente que nada tiene que ver ni con el PRI ni con el PAN. Los votantes descalabraron al sistema bipartidista a grado tal que ni siquiera si el PAN y el PRI hubieran unido fuerzas y porcentajes le habrían podido ganar al candidato independiente.

Y el Congreso federal tendrá una mayoría absoluta dominada por el PRI y el Partido Verde. El presidente Peña Nieto ya no necesita del PAN ninguna aprobación o visto bueno para que se aprueben sus propuestas. Tampoco allí le reportó dividendos al PAN la guerra sucia, el PAN obtuvo su peor resultado en 25 años, el peor desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Las guerras sucias desde hace tiempo que no funcionan, pero esto no lo han querido aceptar en el PAN.

PANISTA: ¿Hasta cuándo te darás cuenta de que las campañas negras inventadas por tipos como Francisco Barrio, Gustavo Madero y Javier Corral ya no le sirven al PAN y por el contrario desalientan de salir a votar hasta a los mismos panistas? ¿Ya se te olvidó que hace tres años el PAN perdió la presidencia de México ante el PRI y terminó quedando en tercer lugar, pese a -o más bien a causa de- la guerra sucia y cochina para la cual el PAN contrató a expertos de España en guerras sucias?

Si el PAN sigue secuestrado por mafiosillos que no saben hacer otra cosa que recurrir a campañas negras para llegar al poder y conservar el poder, a la larga el PAN podría desaparecer, repudiado por los votantes y reemplazado por los candidatos independientes. ¡Cuidado, mucho cuidado!

Anónimo dijo...

Allá por los cincuentas, los sesentas y los setentas, en el PAN norteño no había muchos militantes, eran pocos, apenas unos cuantos, pero muy entusiastas, y lo más importante, eran fieles a los principios doctrinarios del fundador Don Manuel Gómez Morín. Entre esos militantes estaba Don Edeberto Galindo Martínez, un panista de toda la vida muy respetado y muy apreciado entre los panistas auténticos, un panista bien conocido entre aquellos panistas de abolengo como Jesús Sanz Cerrada, Carlos Sisniega Terrazas, la profesora Florentina Villalobos Chaparro, Carlos Chavira Becerra, Eduardo J. Creel, Martín Gómez Camacho, Juan Luis Tercero Elizalde, Guillermo Villalobos, Ignacio C. Enríquez, Antonio Gándara, Ignacio Cobo Gómez y Pedro Zuloaga Irigoiti. Don Edeberto Galindo era el padre de Ramón Galindo Noriega, quien creció cobijado bajo las siglas del PAN.
Fue hasta principio de los ochentas cuando una pandilla de bribones oportunistas se empezó a apoderar del PAN en el norte, una camarilla de parásitos voraces y simuladores ambiciosos que no tenían nada en común con los principios fundacionales del PAN. Entre esos bribones sabandijas se coló Javier Corral, un advenedizo que solo buscaba su provecho propio ayudado por su oratoria incendiaria y demagógica de corte fascista. Tiempo después, cuando Javier Corral consolidó su garra dentro del PAN apoderándose por completo de la jefatura del PAN en Chihuahua manejando al PAN como si fuera su negocio propio, entre las barbaridades que cometió Javier Corral fue decretar en febrero de 2000 la expulsión de por vida del PAN de Ramón Galindo Noriega, la expulsión de un verdadero panista de nacimiento, a fin de que el panista genuino de toda una vida hijo de uno de los fundadores del PAN en la frontera norte no fuera un estorbo ni le hiciera sombra a los planes del falso y convenenciero Javier Corral. Yo estuve ahí junto con otros cuando Ramón Galindo derramó lágrimas a causa de su injusta expulsión del PAN, y fue un episodio dramático. Ramón Galindo apeló la injusticia de su expulsión vitalicia del PAN a la jefatura nacional del PAN en donde todavía quedaban algunos panistas de abolengo que conocían bien a Ramón Galindo desde que era chico y asistía con su papá Edeberto a las reuniones del PAN, y como resultado de la apelación y pasando por encima de Javier Corral se ordenó la restitución de Ramón Galindo a su membresía dentro del PAN, lo cual puso al caprichudo Javier Corral como energúmeno haciendo que explotara y se soltara lanzando mentadas de madre por varias semanas en contra de los panistas tradicionalistas que le dieron revés, y estuvo furioso jurando vengarse de todos ellos a la primera oportunidad. Desde entonces, Javier Corral no puede ver a Ramón Galindo ni en pintura. Pese a tener a Javier Corral en su contra, Ramón Galindo llegó a ser alcalde y senador con el apoyo de la gente. Este pasaje no ha sido olvidado, y expone al gritón de Javier Corral como lo que es, un conspirador, un intrigante, un traidor, un simulador, un falsario, un convenenciero, un corrupto acostumbrado a clavar el puñal por la espalda a quienes han cometido el error de confiar en él cuando se les acerca fingiendo ser su amigo. Se trata de una ave de rapiña codiciosa y sedienta de poder, y ya desde hace mucho tiempo hubo panistas tradicionales (no los neopanistas que son una aberración y un escupitajo a la memoria de Don Manuel Gómez Morín) que se dieron cuenta del monstruo que se escondía detrás de su fachada. Los falsos panistas de hoy como Javier Corral son los que mataron al PAN impoluto e idealista del ayer, un ayer que mucho me temo que ya no volverá. Esto es lo que le puede suceder a cualquier partido que no se cuide de ser infiltrado por buitres.

NELLY MALDONADO dijo...

El domingo pasado faltando pocos dias para que los norteamericanos festejen el dia de su independencia, en uno de los salones de un hotel ubicado por el rumbo de la avenida Rafael Perez Serna usado como salon social de eventos aqui en Ciudad Juarez de pura casualidad me encontre en una reunion en la que habia como unas cien personas identificadas como panistas, presidida por el senador javier Corral que se destapo revelando sus intenciones para convertirse en el proximo presidente nacional del PAN, proclamandose el mismo como el redentor del PAN y tronando y echando pestes culpando duro y tupido a Gustavo Madero y a otros de la cupula panista por la crisis que vive el PAN; en ningun momento vi que Javier Corral reconociera o aceptara ninguna culpa del fracaso del PAN pese a cosas terribles como las que veo que otros comentaristas denuncian aqui. yo me pregunto: ¿quiere el sr. Corral convertirse en presidente nacional del PAN para hacer lo mismo que lo que hizo Gustavo Madero, o sea poner su propio nombre en primer lugar de la lista de plurinominales y asi seguir repitiendo por muchos años mas como plurinominal, o bien usar la presidencia nacional del PAN como trampolin para buscar otra vez ser gobernador de Chihuahua? el senador Corral se opone, obvio, a que Margarita Zavala se convierta en la primera mujer presidente nacional del PAN, a la cual ve como un estorbo en sus planes. Por cierto que en la reunion del destape de Corral estuvo presente Pancho Barrio dandole todo su apoyo a javier Corral, creo que algo se traen entre manos, me imagino que nada bueno.

tacho contreras dijo...

me parece muy poco caballeroso y hasta cobarde que este engreido que se apellida Corral se la pase despotricando en contra de la misma cupula panista a la que hoy le debe Corral el ser senador pluri, la misma cupula panista que lo nombró representante directo del PAN ante el INE para que desde alli pudiera hacer todo lo pudo hacer para tratar de destruir al Partido Verde con algunas de las multas mas altas de la historia y estarse peleando casi con todos para insistir en que de plano se le quitara al Partido Verde su registro, la misma cupula panista que adoptó como su principal estrategia de campaña electoral la denuncia promovida por Corral en contra del gobernador de Chihuahua dándole seguimiento a esa denuncia con miles de ataques en la radio y la tv en contra del gobernador a lo cual Corral añadió lo de la homologacion del IVA en la frontera y otras cosas que no recuerdo que a fin de cuentas no sirvieron para convencer a la gente de salir a votar por el PAN. el fracaso de la campaña electoral del PAN en 2015 es el fracaso de una guerra sucia iniciada y promovida por el mismo Corral adoptada por la cupula panista, y el ingrato ahora se lava las manos y se quiere desligar del fracaso echandole toda la culpa del fracaso a la cupula panista cuyo error fue haber confiado en este émulo de Judas Iscariote que no agradece nada a nadie. como el perro que le muerde la mano al que le da de comer, igualito

monchito dijo...

en mi humilde y modesta opinion es realmente super, grandioso, maravilloso, que este politiquillo exhibicionista sea ungido por los panistas como el mero mero del PAN, porque con sus antecedentes es justo lo que receto el doctor para que el PAN termine de hundirse por completo dejandole su lugar a otra nueva opcion como MORENA, es justo lo que se necesita para que termine de morir el PAN y desaparezca del escenario

Anónimo dijo...

me llama mucho la atencion el que a raiz de la fuga reciente del chapo guzman el senador Corral esta vociferando lleno de coraje en contra del PRI pidiendo muy indignado la renuncia inmediata con caracter de irrevocable del presidente Peña Nieto calificandolo como el presidente mas inutil en toda la historia de Mexico. sin embargo, a Corral se le "olvida" por completo muy a su conveniencia que el chapo ya se habia fugado antes y lo hizo justo a los pocos meses de que el PAN llego a la presidencia y comenzo a gobernar a Mexico. ¿por que en aquel entonces Corral se quedo muy calladito y no vocifero en contra del presidente Vicente Fox pidiendole tambien su renuncia inmediata con caracter de irrevocable? su doble discurso, su doble moral, su incongruencia, su cinismo, es lo que hace que Corral ya de por si famoso en la web bajo el mote la reina de las pluris pueda ser considerado como uno de los politicos mas hipocritas del pais, ademas de que es un tarugo porque el que tiene todas las de ganar en las proximas elecciones presidenciales no es el PRI sino Lopez Obrador con MORENA al haberle fallado tan gacho tanto el PRI como el PAN a Mexico con las dos fugas del chapo guzman asi como otras cosas criticables en ambos, y gastar saliva atacando al PRI y a Peña Nieto es perder el tiempo porque el PRI ya no sera el adversario a vencer en las proximas elecciones

Ingeniero Oscar Cisneros Lomeli dijo...

En los tiempos del oficialismo y la censura, una de las cosas por las cuales lucho el PAN desde su fundacion fue la apertura de los medios, para que las contiendas electorales fueran justas y equitativas y nadie tuviera una ventaja injusta sobre los demás acaparando en su favor un virtual monopolio de los espacios informativos en los medios. El periodico DIARIO DE JUAREZ, hoy EL DIARIO, logro destronar al periodico EL FRONTERIZO al abrir sus espacios editoriales a los partidos de oposicion en una forma en que se habia negado a hacerlo EL FRONTERIZO que vio decaer su circulacion hasta terminar por desaparecer. En beneficio de sus lectores, en aras del trato democratico de conceder "tiempo igual" a cada uno de los contendientes en oposicion al indigno trato preferencial que reciben unos y se les niega a otros, y tomando en cuenta que Javier Corral goza en estos momentos de una ventaja desproporcionada sobre su oponente Ricardo Anaya gracias al espacio editorial privilegiado y gratuito que se le concede en EL DIARIO los fines de semana -estoy suponiendo que a Javier Corral no se le esta cobrando a los precios actuales de mercado por el espacio editorial que se le otorga en EL DIARIO los domingos-, creo que el periodico ganador del premio Maria Moors Cabot 2011 le deberia ofrecer una cantidad igual de espacio editorial a Ricardo Anaya para que le pueda responder a Javier Corral cuantas veces sea necesario, o bien pedirle a Javier Corral que se abstenga de entregar trabajos editoriales suyos a EL DIARIO mientras se decide la contienda electoral interna del PAN. Creo que es lo justo. ¿O no? Estoy suponiendo que Javier Corral realmente cree en lo que predica publicamente y mediante su ejemplo esta dispuesto a debatir con Ricardo Anaya en un terreno parejo en igualdad de condiciones sin haber favoritismos de ningun tipo, y estoy suponiendo tambien que el espiritu de apertura con el cual nacio DIARIO DE JUAREZ sigue vivo y no ha muerto.

raymundo santillan dijo...

Esto va para Ricardo Anaya. ¡Ponte abusado! Javier Corral es un ratero. El puesto de senador que hoy goza y con el que se ha estado enriqueciendo y dandose taco parandose el cuello a cada rato no lo ganó a la buena, se lo robo a la mala en el sentido literal de la palabra a los dos que le ganaron dos tantos a uno cada uno en las elecciones internas que hubo en el PAN en Chihuahua para escoger al candidato pluri para senador, Carlos Borruel y Cruz Perez Cuellar. A los dos les hizo una chingadera que ya tenía planificada desde antes de las elecciones internas en caso de perder. La treta consistio en mandar a saboteadores suyos para hacer trampa muy a la vista en los lugares de la votacion interna con instrucciones para dejarse videograbar por otros complices suyos que ya estaban de acuerdo con él, esto para tener videos para "probar" que hubo fraude y que la eleccion tenia que ser anulada pese a que ni BORRUEL ni Perez Cuellar incurrieron en fraude alguno. Los videos iban a ser entregados a Javier Corral para ser usados por él para pedir la anulacion de la votacion solo si perdia en las elecciones, y como perdió ante ambos pues usó los videos que ya tenia en sus manos gracias a sus complices a los que se sospecha que les pagó una buena lana. Y si no me crees, ponte en contacto con Borruel y Perez Cuellar, habla con ellos, y ellos te diran si te estoy mintiendo o te estoy diciendo la verdad. La votacion fue anulada a peticion de Javier Corral y Corral se movio de inmediato para que lo impusieran a la fuerza como candidato pluri del PAN por vil "dedazo", ya sin eleccion de por medio. Hoy veo con preocupacion que se puede repetir lo mismo en estas elecciones internas del PAN, y segurito JC ya tiene un plan armado para pedir la anulacion de esta eleccion interna del PAN en caso de perder. El arrogante JC es tramposo y ratero y no sabe perder y lo quiere todo para él. ¡Ponte muy trucha, Anaya! No dejes que esta vil cucaracha te robe esta eleccion igualito que como lo hizo con Borruel y Perez Cuellar, nunca en su vida ha jugado limpio y menos ahora que muchos panistas de los que forman las bases ya se estan hartando y fastidiando de tenerlo siempre como lacra pluri que no le quiere dar chance a otros con mas meritos que él. En vez de ser votado debe ser botado, echado a patadas fuera del PAN, antes de que al PAN se lo cargue la chingada en caso de que otra vez JC se quede con el mando recurriendo a sus cochinadas y a sus comparsas a los que les vale madres el daño que le puedan causar al PAN con sus fechorias. ¡No te dejes sorprender Anaya! Ponte buzo, y preparate para lo peor porque de un tipo como JC se puede esperar siempre lo peor.

Armando Martínez Téllez dijo...

El creador de este blog ha estado recibiendo recientemente una cantidad inusual de críticas y ataques por varios medios cuyo único objetivo es demeritar lo que aquí se asienta en el trabajo principal, todos los cuales se sospecha que tienen un mismo y obvio punto de origen, y se vuelve imperativo dar una respuesta. Para empezar, es falso que este autor sea “un personero del PRI” usado para atacar al Sr. Javier Corral. El autor jamás ha pertenecido al PRI ni hay nadie dentro del PRI que lo conozca o tenga amistad con él; es más, el autor jamás ha militado en su vida en ningún partido político ni ha tenido credencial de membresía en partido político alguno, quien afirme lo contrario deberá probar lo que dice. Igualmente es falsa la aserción de que este trabajo fue pagado por el Sr. Ricardo Anaya a quien este autor no conoce en persona y con el que jamás ha tenido trato alguno, quien afirme lo contrario deberá probar lo que afirma. Falso es también que este trabajo fue elaborado para restarle votos dentro de la actual contienda panista al Sr. Javier Corral; el trabajo fue elaborado y publicado desde hace más de medio año como puede ser confirmado por las fechas en que se han recibido los varios comentarios, fechas que son estampadas automáticamente por Blogger y no pueden ser editadas ni alteradas por nadie, y la publicación se hizo mucho antes de que el Sr. Javier Corral anunciara sus intenciones de convertirse en presidente nacional del PAN, intenciones que mantuvo ocultas por buen tiempo. El señalamiento que aquí se formula en contra del Sr. Javier Corral de haberse prestado como cómplice al encubrimiento de un crimen no es nuevo, se le formuló por escrito desde hace más de dos décadas, y esa acusación sigue en pie, con la única diferencia de que los documentos se han hecho públicos en Internet. Si el Sr. Javier Corral desea desmentir aquello de lo cual se le ha acusado y se le sigue señalando hasta la fecha, se le invita a que lo haga cara a cara en una confrontación pública que deberá estar abierta a todos los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, tanto locales como nacionales e internacionales, con la muy posible presencia y participación de dos representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y un moderador, con la entrada limitada estrictamente a los miembros de los medios de comunicación con la finalidad de que nadie pueda llevar “porristas” a echar vítores que puedan crear una falsa percepción de “mucho apoyo”. Así que ¡adelante! Y esperamos que en esta ocasión el Sr. Javier Corral no salga corriendo para esconderse debajo de su cama. Por último, se puede suponer que el aumento explosivo reciente en el número de visitas a este documento tiene que ver directamente con la postulación del Sr. Javier Corral al puesto que hoy busca dentro del PAN, y lógicamente se puede esperar que muchos panistas y hasta no-panistas han de estar muy interesados en saber todo lo que se pueda saber sobre él, buscando en la web todo lo que pueda decir cosas relevantes e importantes acerca de él. En pocas palabras, el mismo Sr. Javier Corral fue el principal promotor de éste documento que seguramente habría pasado desapercibido por muchos si no se hubiera lanzado en pos del puesto que hoy busca.

Nicolas Herrera dijo...

Mucho agradecería al propietario de este blog dar entrada a esta aclaración relacionada con la expulsión vitalicia del PAN de la que fue objeto Ramón Galindo y de la que habló aquí otro comentarista que no se quiso identificar posiblemente por un temor justificado a sufrir venganzas y represalias.
Cuando Ramón Galindo sufrió tal castigo al empezar el nuevo milenio, el líder estatal del PAN no era Javier Corral, era Guillermo Luján Peña. Sin embargo, muchos se dieron cuenta de que Luján Peña no era más que un títere manipulado hábilmente por el muy intrigante y maquiavélico Javier Corral cuando estaba compitiendo éste último en contra de Ramón Galindo para obtener la candidatura del PAN a una senaduría plurinominal. Con varias maniobras sucias así como muchos golpes bajos y grilla barata Javier Corral logró arrebatarle la nominación a Ramón Galindo, el cual al darse cuenta de lo ocurrido denunció que se le habia robado la nominación mediante un fraude gestado al interior de su partido. En ese tiempo aunque Galindo Noriega acusó publica y directamente a Luján Peña de haber manipulado la eleccion interna para favorecer a Javier Corral, no vaciló en acusar a Javier Corral de haber orquestado detalles y maniobras para la consumación del robo. Y sí hubo fraude, pero quien realmente estuvo detrás del manipuleo de la elección interna no fue Luján Peña sino Javier Corral, el verdadero poder detras del trono, y Corral resultó directamente beneficiado con los golpes dados debajo de la mesa que le estuvo propinando a Ramón Galindo, obteniendo la senaduría plurinominal que tanto quería. Este patrón de conducta se volvió a repetir en otra elección interna posterior del PAN con la cual Javier Corral por segunda ocasión volvió a robarse otra senaduría plurinominal, quitándosela en una forma más abierta y más descarada hace tres años a los dos precandidatos que le ganaron en esa elección interna, Cruz Pérez Cuellar y Carlos Borruel.
Lo que todavía no me cabe en la cabeza es el cinismo de Javier Corral, que el año pasado, unos 14 años después del robo que le hizo a Ramón Galindo y cuando Corral de seguro ya estaba preparando su plan para poder afianzar la dirigencia nacional del PAN en este 2015, con tal de allegarse votos de panistas que siempre han estado del lado de Ramón Galindo y que no son pocos Corral estuvo haciendo propaganda suya por varios medios en 2014 diciendo que promovería a Galindo para ser el dirigente estatal del PAN. ¡El mismo que le robó la senaduría a Galindo se puso años después por pura conveniencia propia una máscara fingiendo ser muy de Galindo cuando era de su interés y conveniencia fingir ese falso compañerismo para usar el apoyo de Galindo en sus planes para este 2015!
La hipocresía con la que Corral estuvo cortejando a Ramón Galindo años después de haberle robado esa senaduría es la misma que la que mostró con lo que le hizo a Osvaldo Rodríguez Borunda, el dueño del Diario de Juarez, al que estuvo difamando en la radio y la televisión acusándolo de ser un mentiroso en medio de un gran escándalo que todavía hoy se recuerda, y aunque Javier Corral nunca le ofreció disculpas públicas el muy conchudo se presentó tiempo después a su periódico como si nada hubiera pasado para convencerlos de que le dieran entrada cada domingo a artículos suyos usados para seguir atacando a muchos otros. Y el muy langara los convenció. Lo perdonaron, le dieron entrada al periódico y el espacio que pedía, todo a cambio de nada porque hablando a espaldas de ellos y del dueño siguió calificando al dueño del periódico como un mentiroso (esto me consta). Todavía hoy le siguen dando a Javier Corral ese espacio cada domingo que usa como una trinchera para seguir difamando y calumniando a otros, más recientemente a Ricardo Anaya.

anselmo gutiérrez dijo...

entre los comentarios que veo puestos aqui arriba se dice que Javier Corral estuvo detras de la expulsion de por vida del PAN del panista de la vieja ola Ramon Galindo... les faltó agregar que Ramon Galindo no es el unico en haber sido expulsado de una posicion importante dentro del PAN por Javier Corral... otro que fue expulsado tambien de una posicion importante dentro del PAN por Javier Corral y no a traves de terceras personas sino ya como dirigente estatal del PAN, expulsion que fue una virtual expulsion vitalicia del PAN, fue Don Hector Mejia Gutierrez conocido afectuosamente como el Coronel y muy querido por las bases... su expulsion le costo al PAN la perdida de muchos simpatizantes que no volvieron nunca mas al PAN, y esta sangria de simpatizantes la pago muy caro tiempo despues el mismo Javier Corral cuando no tuvo ni la gente ni los votos que necesitaba para ganar la gubernatura que termino perdiendo por falta de apoyos... como dice el dicho en el pecado se lleva la penitencia JA JA JA JA... no midio las consecuencias de su autoritarismo y sus caprichos y arbitrariedades JA JA JA JA... lo que sembró cosechó y le regresó como un bumerang... JA JA JA JAvier Corral adopta muy a su conveniencia el papel de victima cuando le conviene, pero en cuanto tiene poder el muy desgraciado es un arbitrario, se comporta como un tirano, como un Caligula en vez de ser un factor de unidad y conciliacion dentro del PAN... con poder se vuelve un patán y se cree un dios al que hay que estarle haciendo reverencias y alabanzas... con poder es un desequilibrado que no tolera otros puntos de vista que no sean los suyos... el que no está con Javier Corral está contra Javier Corral, así piensa, así razona y así reacciona, y en Ciudad Juarez y en todo Chihuahua hay muchos que pueden dar fe de esto... por eso pocos lo quisieron como gobernador hace diez años

Faustino Hernández dijo...

Antes que nada, me identifico como priista, para que no haya malentendidos.
Creo que ya es hecho confirmado que la denuncia que Javier Corral le entrego al Sr. Presidente Peña Nieto en contra del Sr. Gobernador Cesar Duarte Jáquez hace más de medio año para lucirse ante los medios, denuncia que no procedió, no era mas que parte de su show andante para llamar la atencion con poses sensacionalistas porque ya tenia sus planes preparados para promoverse a futuro para sus propios fines personales, planes que se tenia bien guardaditos. El hecho de que seis meses después de haber montado ese espectáculo circense Javier Corral está compitiendo para ser el lider nacional del PAN confirma las intenciones reales de las falsas acusaciones que hace medio año puso en contra de mi Gobernador Duarte, un priista de cepa pura y a mucha honra. Por otro lado, y esto a todos les consta, Javier Corral ya no le ha estado moviendo a esa denuncia calumniosa en contra de mi Gober Duarte porque su utilidad mediatica para las elecciones efectuadas el pasado 7 de junio ya expiró, ya es tarde para que le pueda redituar votos al PAN y fama mediatica a Javier Corral. Ahora para Javier Corral el enemigo a vencer ya no es mi Gober Duarte sino el panista Ricardo Anaya. Ahora el “malo” ya no es mi Gobernador Duarte sino Ricardo Anaya porque es el que se interpone entre Javier Corral y la dirigencia nacional del PAN, y por eso se está dedicando en cuerpo y alma a hacerle una guerra sucia a Ricardo Anaya difamándolo e inventándole puras cochinadas con la finalidad de desprestigiarlo, una campaña negra tan puerca como la que Javier Corral empezó en contra de mi Gober Duarte. Por algo el lema favorito de Javier Corral es: calumnia, que algo queda. Con razon ya casi nadie vota por el PAN en Chihuahua porque con payasos haciendo grilla marrana dentro del PAN el partido del bolillo no necesita enemigos, solito se está acabando, solito.
Y por cierto, mi Gober Duarte esta sonando fuerte como uno de los precandidatos del PRI para la presidencia de México en 2018. Esto no sería posible si las tergiversaciones y fantasías que le fabricó el mentiroso Corralito en su contra fueran ciertas. El tiempo va poniendo a cada quien en su lugar.

myrna landeros dijo...

verdaderamente es increible, casi INCONCEBIBLE, que un individuo con tantas cosas negras en su pasado reciente y en su pasado distante, con TANTA COLA que le pisen, SIN TENER NECESIDAD ECONOMICA ALGUNA porque ya es multimillonario gracias a lo que le ha redituado la politica, tenga el descaro de seguir procurando puestos importantes de proyeccion nacional, y sea el ejemplo destacado del politico corrupto que YA PERDIO por completo la vergüenza, y todo lo que se diga sobre su persona en el aspecto negativo LE VALE GORRO, no le importa para nada HACER EL RIDICULO ni le importa que le saquen sus TRAPITOS SUCIOS al sol, exhibiéndose ante los medios con cualquier pretexto presumiendo todo aquello de lo que carece.
varias de las acusaciones que he leido aqui en contra de Javier Corral son muy duras, y si bien es cierto que no se le puede obligar legalmente a que responda a nada de lo que aparece aqui al poder cobijarse detras de su FUERO, Javier Corral no tiene ningun fuero en contra del JUICIO DEL PUEBLO ni en contra del JUICIO DE LA HISTORIA, y en esto se va a fregar, o mejor dicho ya se fregó

un empleado de El Diario de Juarez dijo...

Trabajo para el Diario de Juárez. Por sugerencia de un compañero, acabo de terminar de leer el artículo OROPEZA.6 publicado aquí mismo, y estoy verdaderamente impresionado, impactado, al enterarme sobre la existencia de una investigación extensa, independiente de la investigación oficial, en la que fueron recopiladas pruebas y elementos de investigación para el esclarecimiento del asesinato de nuestro editorialista el Dr. Víctor Manuel Oropeza. Esto es nuevo para mí, y le aseguro que la mayoría de los que trabajamos en el periódico ignorábamos por completo la existencia de OROPEZA.6. Yo y otros compañeros estamos asqueados de que por la pura conveniencia política el mentado Francisco Barrio Terrazas, ya como gobernador y presuntamente para no quedar mal con el Presidente asesino Carlos Salinas de Gortari, haya mantenido congelado el expediente por seis años pretextando que no tenía ni una sola pista. Pero estoy aún más asqueado por el hecho de que Javier Corral, pudiendo haber actuado enérgicamente desde su posición privilegiada en el Congreso del estado para destrabar el carpetazo que Francisco Barrio le dió al caso, se haya prestado gustoso como cómplice de Barrio para el encubrimiento del crimen, y aún así haya tenido el descaro de estar enviando sus trabajos para ser publicados en el mismo periódico en el que laboraba el editorialista cuyo asesinato encubrió. Parte del poder y las influencias que hoy tiene Javier Corral sin duda alguna lo obtuvo con el espacio importante que se le ha dado dentro de nuestro periódico, cuando no merecía haber recibido nunca nada después de haber actuado como actuó en el caso Oropeza. Con lo que ahora ya sabemos, lo menos que debería hacer la gerencia de nuestra empresa es dejar de aceptarle sus trabajos a Javier Corral y publicárselos solo como inserción pagada, que al fin y al cabo le sobra dinero para ello, y fuera de la sección editorial. El Doctor Oropeza no es el único compañero que nos han asesinado. Tenemos otros dos compañeros, Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, a los cuales también nos mataron, y por cuyas muertes el periódico ha estado y sigue exigiendo diariamente justicia. Yo me pregunto: ¿con qué cara podemos estar exigiendo justicia para nuestros compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago al mismo tiempo que nuestro segundo hogar le da un espacio privilegiado a un sujeto que en vez de ayudar actuó como un dique en la lucha por darle justicia a otro colaborador de nuestro periódico? ¿Qué clase de precedente se puede sentar con ésto? ¿Y con qué cara vamos a reclamar justicia para otros compañeros nuestros que sean asesinados en el futuro? Estas interrogantes nos llenan de angustia y hacen que perdamos los ánimos y la esperanza, hundiéndonos en el pesimismo y la tristeza al darnos cuenta de nuestra impotencia para cambiar cosas con las que no estamos de acuerdo. ¿Cómo no caer en la frustración y hasta en el coraje?

No proporciono mi nombre y apellidos aquí para evitar problemas con la gerencia de la empresa, pero estoy enviando por separado mi nombre completo, mi correo electrónico y mi número telefónico para la confirmación de mi identidad en caso de que se requiera. De cualquier modo, ruego que se mantengan mis datos personales bajo reserva.

LETY dijo...

ACASO NO HAY NADIE AQUI QUE PUEDA DECIR ALGO POSITIVO SOBRE EL SENADOR JAVIER CORRAL.
ACASO NO HAY POR AQUI ALGUIEN QUE LE DEBA POR LO MENOS UN FAVOR AL SENADOR JAVIER CORRAL.
ACASO NO HAY ALGUIEN ENTRE TODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA QUE TENGA UN COMENTARIO FAVORABLE SOBRE LA ACTUACION DEL SEÑOR JAVIER CORRAL COMO SENADOR DE LA REPUBLICA.
?????????????????

c. p .c. dijo...

Despues de haber sido rechazado en forma humillante por la mayoria de los panistas en sus pretensiones de convertirse en el mero mero del PAN, Javier Corral fundó y está encabezando ahora una tribu dentro del PAN que amenaza con crear un cisma interno y fundar otro partido con los seguidores de Corralito si la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya no cede ante las demandas, presiones y chantajes que Javier Corral le vaya imponiendo a la dirigencia nacional. Despues de haber perdido en razon de 5 a 1, Javier Corral y su pandilla se han estado quejando de que en el proceso electoral que se llevó a cabo el mes pasado en el PAN hubo padron inflado, afiliacion masiva de militantes, acarreo, uso de recursos publicos para la campaña, coacción y hasta compra de votos. O sea, como no ganó por la buena, anda de grillero para obtener lo que quiere pero a la brava. Asi fue como obtuvo la chamba de senador que hoy presume, y con tal de salirse con la suya hoy amenaza con fracturar al mismo partido al que le debe todas sus chambas si no le dan todo lo que se le ocurra pedir, amenaza con dañar al mismo partido gracias al cual Corralito es hoy un multimillonario sin haberlo merecido ni haberselo ganado. Está pateando el pesebre, es como el perro ingrato que le muerde la mano al que le dió de comer en abundancia. ¿Pero como esperaba este ingrato recibir de las bases panistas la dirigencia nacional del PAN al mismo tiempo que es acusado de cosas tan graves como las que aparecen en este foro a las cuales que se sepa nunca ha dado respuesta optando por mejor guardar silencio? ¿Qué sería del PAN ahorita con un dirigente nacional señalado como un borrachazo que le gusta presumir su fuero y para colmo acusado en este blog como encubridor de un asesinato? ¿En que escandalazos estaria metido el PAN ahora con Corralito como su presidente? En el panismo se ve como algo muy positivo que Ricardo Anaya no haya cedido ante los chantajes de Corralito y que le haya dado la coordinación parlamentaria del PAN en el senado a Fernando Herrera en lugar de darle tan importante puesto a Corralito, como diciéndole 'tenga su premio señor Corral'. Todavia ha de estar llorando Corralito por no haber obtenido con sus chantajes una de las cosas que más ambicionaba. Esto y mas se merece ese exhibicionista cuyas unicas contribuciones han sido sus payasadas y sus escandalos. Ultimadamente, mejor que renuncie Corralito al PAN y se vaya mucho a la ch..., le haria un gran favor al PAN si se sale y se lleva su grilla de merolico a las carpas, o de plano echarlo fuera del PAN por ser un elemento nocivo que no contribuye nada y al que el PAN no le debe absolutamente nada, pero lo que se dice nada de nada.